PAMPLONA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Hasta el 3 de septiembre el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la Oficina de Turismo, ofrece visitas guiadas a la ciudad para conocer su patrimonio, su historia, los recovecos de sus murallas y la Ciudadela que convirtió a Pamplona en una Plaza Fuerte de gran relevancia.
De lunes a domingo hay tres tipos de visitas guiadas, una vez que las visitas teatralizadas a las murallas para todo el verano, pensadas para un público familiar, ya se han completado, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.
En lo que va de programa de visitas que llega ahora a su ecuador, salvo la suspensión de dos grupos, se han completado otros 48 hasta sumar un número de 1.697 participantes. En estos momentos queda libre más de un 65% de plazas para tres modalidades de visitas de esta semana, aunque la dinámica de inscripciones suele ser la reserva de plaza en el momento.
Para cualquiera de estas visitas se puede obtener entrada en la Oficina de Turismo, en el 948 420 700 y en oficinaturismo@pamplona.es o visitamurallaspamplona@gmail.com. Los precios oscilan entre los 4,50 y los 5,50 euros, con exención para menores de 10 años. Para las visitas de esta semana ya está cubierto el 32% de las plazas ofertadas, aunque todavía no se ha cerrado ningún grupo (salvo los dos de teatralizadas de sábado y domingo).
En concreto, el Ayuntamiento de Pamplona, desde el día 24 de julio y hasta el 3 de septiembre, está ofreciendo tres visitas guiadas diferentes. Por una lado 'Historia entre murallas' (de lunes a domingo, 10.30 horas), en la que se visitan espacios como la belena de Portalapea, la iglesia-fortaleza de San Saturnino, el edificio gótico que alberga la Cámara de Comptos o el entorno de la Catedral, haciendo a la vez una semblanza histórica de Pamplona.
Esta visita ofrece, además, como aliciente el que da acceso a Centro de Interpretación de las Fortificaciones con entrada reducida (mostrando el ticket de la visita guiada). Desde ese espacio, y tras comprender el funcionamiento, origen y estado actual del perímetro fortificado, se propone emprender un paseo por las murallas de la ciudad. Para poder acceder al centro de interpretación en esas condiciones hace falta un grupo mínimo de 10 personas.
Por la tarde toman el relevo las otras dos modalidades. Por un lado se ofrece un 'Viaje al interior de los baluartes' (de lunes a domingo, 18.30 horas), un paseo en el que se recorren espacios habitualmente inaccesibles desde el Fortín de San Bartolomé hasta el frente de Francia: baluarte del Redín, baluarte bajo de Guadalupe y baluarte del Labrit, para lo que se recorre, además, la Ronda Barbazana.
Y al anochecer, la propuesta municipal es acceder a la Ciudadela, la fortaleza pentagonal abaluartada en uso más antigua del mundo. La visita 'La Ciudadela', se ofrece de jueves a domingo a las 20 horas y, en este caso, las entradas para esa visita deben recogerse antes del mismo domingo, ya que es el día de descanso de la oficina.