La vigilancia de la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales se realizará tanto en carreteras como en calles
PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra realizarán durante la Semana de Pascua, del 17 al 23 de abril, una campaña especial de tráfico centrada en los controles de velocidad, tanto en carreteras como en vías urbanas.
Esta nueva campaña parte a iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) y está incluida en el Plan de Acción de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Además, se realizará también de forma simultánea en más de 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).
El objetivo de los controles, según afirma la DGT, es concienciar a los conductores e que los límites de velocidad siempre se deben respetar, más aún cuando muchas poblaciones cuentan con vías en las que coches, motos y bicis comparten espacio.
Según estudios de la DGT, conducir con una velocidad adecuada podría evitar casi una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico. De hecho, a partir de los 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. En cambio, a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10 por ciento.
Cabe recordar también que, por término medio, un vehículo que circule a 120 kilómetros por hora necesita para detenerse una distancia superior a un campo de fútbol. Además, el exceso de velocidad no solo incide negativamente en la seguridad vial, sino también en el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible, ha informado el Gobierno foral en una nota.