PAMPLONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ha abierto hasta el 18 de agosto el plazo de solicitud de una convocatoria de ayudas, dotada con 320.000 euros, para favorecer la digitalización de las pymes navarras.
Por un lado, se subvencionarán con 200.000 euros proyectos de cooperación empresarial para implantar soluciones innovadoras que apliquen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la mejora de la competitividad y a la fabricación avanzada, relacionada con la llamada Industria 4.0.
Por otro, se apoyarán con 120.000 euros iniciativas de implantación de comercio electrónico y la adopción de soluciones empresariales en la nube (cloud computing) en los diferentes ámbitos de gestión de una pyme.
Las solicitudes se deben presentar a través del catálogo de trámites del portal web del Gobierno de Navarra, www.navarra.es. Pueden optar a estas ayudas empresarias y empresarios autónomos, sociedades mercantiles, cooperativas, fundaciones, asociaciones y sociedades civiles, con o sin personalidad jurídica, que reúnan los requisitos contemplados en las bases de la convocatoria, entre ellos estar inscritas en el Registro Industrial de Navarra, tener domicilio fiscal en la Comunidad foral y, por norma general, tener la consideración de pyme.
SOLUCIONES TIC INNOVADORAS
En esta modalidad de subvención, se financiarán proyectos que implanten soluciones TIC desarrolladas en cooperación entre dos empresas, una será la proveedora tecnológica y la otra será la cliente en la que se implante la solución tecnológica para mejorar su competitividad.
Las iniciativas deberán estar relacionadas con la mejora de la gestión empresarial en el ámbito de la movilidad; o ser proyectos ciberfísicos aplicados a los diferentes ámbitos de la fabricación avanzada (industria 4.0), como ciberseguridad y comunicaciones, cloud computing, big data y analítica avanzada, robótica, realidad virtual y aumentada, visión artificial, sensórica o fabricación aditativa.
Para las primeras, el importe máximo de la ayuda será de hasta 15.000 euros para la empresa cliente y de 4.000 euros para la proveedora tecnológica. En el segundo caso, los proyectos relacionados con la industria 4.0, el importe máximo será de 30.000 euros para la empresa cliente y de 4.000 para la proveedora.
COMERCIO ELECTRÓNICO Y CLOUD COMPUTING
Por su parte, los proyectos de comercio de electrónico deberán desarrollarse sobre sistemas estándar y estar adaptados para dispositivos móviles. El dominio donde se alojen tendrá que estar a nombre de la empresa solicitante y la plataforma permitirá realizar transacciones de pago online en tiempo real, entre otros requisitos.
En cuando a las soluciones empresariales en la nube, deberán basarse en tecnologías de 'cloud computing' relacionadas con los diferentes ámbitos de gestión de la pyme, que contribuyan a mejorar su competitividad.
El importe máximo de subvención será de 6.000 euros, tanto para la implantación de comercio electrónico como para las soluciones empresariales en la nube, ha informado el Gobierno foral en una nota.