El coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra destaca la "cooperación" con otras policías

Acto en Pamplona para conmemorar la festividad de la Guardia Civil
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 octubre 2016 14:34

La Guardia Civil de Navarra ha celebrado este miércoles en Pamplona la festividad de su patrona

PAMPLONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Javier Hernández Marco, ha puesto en valor "la continuidad en la colaboración" con las autoridades judiciales, así como "la coordinación y cooperación" con la Policía Nacional, la Policía Foral, las policías locales, seguridad privada y la Gendarmería francesa, lo que "sin duda hace de Navarra una de las comunidades con los mejores índices de seguridad de España".

Así lo ha destacado Hernández Marco en el acto conmemorativo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, celebrado este miércoles en la avenida de Galicia de Pamplona, ante la Comandancia de la Guardia Civil, y al que han asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el director general de Interior del Ejecutivo foral, Agustín Gastaminza, y el secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Óscar Arizcuren.

También han asistido representantes políticos de UPN, PSN y PPN como el portavoz regionalista en el Consistorio pamplonés, Enrique Maya, la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, o la senadora y portavoz del PPN, Cristina Sanz. Además, han estado presentes los jefes de la Policía Nacional, de la Policía Foral, de la Policía Municipal de Pamplona, así como de otras policías locales de la Comarca de Pamplona.

Además del tradicional desfile, en el acto se han hecho entrega de 17 condecoraciones a miembros de la Guardia Civil y de otros cuerpos policiales. También se ha entregado un tricornio al Regimiento de Cazadores de Montaña América 66.

En su discurso, el coronel jefe de la Guardia Civil en la Comunidad foral ha repasado distintas operaciones llevadas a cabo a lo largo de este año por el Instituto Armado, así como la labor desarrollada por los grupos de intervención de montaña o de tráfico. Y ha resaltado "el esfuerzo callado" de los guardias civiles, a los que ha animado a "seguir trabajando con la misma entrega".

Asimismo, ha mostrado su "pesar y frustración" cuando "por distintas causas no somos capaces de dar una respuesta adecuada a los problemas o no podemos resolver satisfactoriamente una investigación" y también ha querido expresar el sentimiento de "repulsa" de la Guardia Civil ante "acciones cometidas por algún miembro de la Institución, contrarias a la ética exigible a todo Guardia Civil".

De cara al futuro, Javier Hernández Marco ha asegurado que los próximos retos de la institución son dar "una atención personalizada y próxima, a través de nuestras dependencias y patrullas; y una atención a colectivos e instituciones, contando con ellos en la gestión de la seguridad pública".

Trabajar en una protección general, "con la finalidad de que el ciudadano esté y se sienta seguro" y trabajar también en una protección específica, ante acciones delictivas como el terrorismo, el crimen organizado o la corrupción, son otros de los retos.

Según ha indicado el coronel jefe, para lograrlos la Guardia Civil pretende "mantener nuestro despliegue territorial, como máxima expresión de la proximidad y cercanía al ciudadano; reforzar el servicio preventivo general y seguir mejorando las instalaciones y medios materiales, buscando optimizar los recursos disponibles".

"LA BANDERA DE ESPAÑA ES DE TODOS"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, también ha puesto en valor "la cooperación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra, la respuesta más eficaz para combatir los delitos que se producen en esta comunidad".

Por ello, ha expresado su agradecimiento a la Policía Foral, a las policías municipales, a los funcionarios de la Administración de Justicia y a la Gendarmería francesa, ya que, "sin la colaboración de todos no sería posible mantener tan altas cotas de seguridad".

En su intervención, Alba también ha resaltado que la sociedad navarra y española "nunca podrá agradecer lo suficiente" a la Guardia Civil su "sacrificio a lo largo de estos años" contra ETA y ha subrayado que "han sido muchos años de dolor y sufrimiento en los que habéis conseguido expulsar a la banda terrorista de nuestro presente".

No obstante, ha remarcado que "la paz no será perfecta hasta que las víctimas y sus familias recuperen la dignidad y sean reconfortadas". "Y para ello debemos seguir trabajando", ha expuesto la delegada, quien ha valorado "el sacrificio, la lealtad, la disciplina, la austeridad y la abnegación que los guardias civiles muestran día a día en Navarra".

La delegada ha concluido su discurso recordando que hace unas semanas la Novena Zona de la Guardia Civil de Navarra recibió en un acto presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la bandera de España, "una recompensa que nos llena de orgullo, pues pocas distinciones tan honrosas se pueden conceder a una institución".

"La bandera de España es de todos, simboliza nuestra nación, es signo de nuestra unidad e integridad y representa todos los valores de nuestra Constitución. La bandera de España refleja fielmente el espíritu y la razón de ser de la Guardia Civil", ha ensalzado.

Leer más acerca de: