PAMPLONA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El colectivo AZ Ekimena ha criticado este lunes que el Ayuntamiento de Pamplona "ha comunicado a la Comisión de Fiestas del Casco Viejo que no se hará cargo de la instalación de baños portátiles" en las calles del Casco Viejo durante las fiestas de San Fermín Txikito.
AZ Ekina ha señalado en un comunicado que "el malestar del vecindario del barrio por ver las calles y los accesos a los portales convertidos en urinarios al aire libre, la grave situación de falta de higiene que se dio en el Casco Viejo en los últimos sanfermines o los esfuerzos de la Comisión de Fiestas por lograr una solución no han sido suficientes para que el Consistorio adquiera el compromiso de colocar urinarios portátiles en puntos clave durante los tres días que duran las fiestas".
Según han asegurado desde AZ Ekimena, la Comisión de Fiestas del Casco Viejo "se puso en contacto con el Ayuntamiento a principios del mes de agosto para abordar el problema de los baños durante San Fermín Txiki y buscar una solución que permita reducir los problemas derivados de la masiva afluencia de personas al Casco Viejo durante esos días". "El 5 de septiembre, el Ayuntamiento comunicó que no se hará cargo de la instalación de baños, y que mantendrá así en San Fermín Txiki el mismo criterio que en las fiestas del resto de barrios", ha asegurado.
El colectivo ha añadido que, "de acuerdo con ese criterio, el Ayuntamiento de Pamplona no costea ni gestiona la colocación de aseos portátiles en las fiestas de ninguno de los barrios de Pamplona, y son las Comisiones de Fiestas quienes deben asumir ese coste, un coste muy elevado que reduce el ya exiguo presupuesto para la organización de actividades y que limita la cantidad de aseos que las Comisiones de Fiestas pueden instalar".
AZ Ekimena ha señalado que, "ante la negativa del Ayuntamiento a abordar un problema de salubridad que afecta directamente a las condiciones higiénicas y la calidad de vida en el Casco Viejo", la Comisión de Fiestas ha convocado una concentración de protesta el jueves 14, a las 19 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Iniciará, además, contactos con los distintos grupos políticos para "tratar de buscar una solución" y durante las fiestas de San Fermín Txiki llevará a cabo una campaña de concienciación, como en años anteriores, que "incidirá en el respeto al barrio y a las personas que viven en él".