PAMPLONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Navarra celebrará el próximo 28 de octubre en distintas localidades de la Comunidad foral el Día de la Banderita 2017. En esta edición, el dinero recaudado irá destinado a proyectos de apoyo a la infancia y sus familias en situación de vulnerabilidad.
En lo que va de año, Cruz Roja Navarra ha realizado 5.948 intervenciones con la infancia y ha atendido a 1.233 niños, unas intervenciones que van en "aumento". A esto se suman los 4.020 kits escolares entregados por la entidad.
En concreto, el Día de la Banderita se celebrará este año, bajo el lema 'Números que ayudan a acabar con la desigualdad', el viernes 28 de octubre en Pamplona y comarca, Tafalla y Tudela, entre las 10 y 14 horas. En Pamplona, además, de 17 a 20 horas, Cruz Roja Juventud instalará una carpa al inicio de la avenida Carlos III, donde realizará actividades infantiles. En el caso de Estella, la jornada se adelanta y tendrá lugar el jueves día 27.
Además, el Día de la Banderita suma este año una nueva manera de colaboración, la adquisición de la pulsera solidaria de Cruz Roja. Estas pulseras podrán ser adquiridas a través del donativo de un euro en las cajas registradoras de establecimientos como Eroski, Fnac, Leroy Merlin y Media Markt.
Así, desde este lunes y hasta el próximo 5 de noviembre, un total de 33 establecimientos de Eroski en Navarra ofrecerán las pulseras solidarias de Cruz Roja. Por su parte, Fnac, Leroy Merlin y Media Markt también ofrecerán esta manera de participar el viernes 28 y el sábado 29 de octubre, en sus respectivos establecimientos.
El Día de la Banderita es una cita "relevante" en el calendario de Cruz Roja al tratarse de un evento con más de 100 años de historia, ha destacado el secretario de Cruz Roja Navarra, Pedro García Dévora, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Sarah Macho, técnica de Cruz Roja Juventud, Laura Sierro, directora de Recursos Humanos de Fnac, y Anabel Zariquiegui, directora regional de Eroski.
El secretario de Cruz Roja Navarra ha advertido de que antes de la crisis muchas familias ya pasaban por dificultades, pero que este contexto socioeconómico "ha supuesto un antes y un después en la vida de mucha de la infancia que atiende Cruz Roja".
Según ha expuesto, "quienes sufren la pobreza, la privación y la discriminación hoy pueden sufrir también enormes riesgos de exclusión mañana". Y ha subrayado que "la transmisión intergeneracional de la pobreza puede afectarles y aumentar las situaciones de desigualdad en su futuro como personas adultas".
Por ello, ha remarcado, Cruz Roja apoya a la infancia y las familias con un objetivo claro, "estar a su lado para ayudarles a crear vínculos que mejoren su relación con el entorno y, por su puesto, con sus propias familias para que crezcan en igualdad de oportunidades y formen parte de la sociedad".
El pasado año Cruz Roja Navarra recaudó en el Día de la Banderita alrededor de 13.900 euros, cifra más baja que en anteriores campañas, un descenso que achacan a las lluvias y tormentas que se registraron ese día. Por este motivo, esperan que en esta edición se dé un incremento "importante" en la recaudación y se llegue a los 18.000 o 20.000 euros.
PROGRAMAS DE CRUZ ROJA PARA LA INFANCIA
En este sentido, Sarah Macho ha sido la encargada de detallar los distintos programas que impulsa Cruz Roja en beneficio de la infancia. El programa "más importante" es 'Aprender es divertido', que ya está puesto en marcha en varias localidades navarras, pero que quieren seguir ampliando.
A través de este proyecto se da de merendar a niños en situación de vulnerabilidad, tienen apoyo escolar y también se trabaja la educación emocional y la resolución de conflictos. Además, las familias pueden optar a ayudas económicas para becas a comedores o para la realización de actividades extraescolares.
Además, otro de los "grandes proyectos" de Cruz Roja Navarra es el servicio de conciliación de la vida familiar y laboral, destinado a aquellos padres y madres que no tienen opción de dejar a sus hijos con algún familiar.
Igualmente, de cara a las Navidades, Cruz Roja volverá a impulsar una campaña para que "no haya ningún niño que se quede sin juguete" en la Comunidad foral.