Cruz Roja cuenta con 1.191 plazas de acogida en 35 provincias para las personas solicitantes de asilo; 60 de ellas en Navarra.
PAMPLONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja ha lanzado la campaña 'La Maleta que más pesa' de información y sensibilización sobre las personas refugiadas.
La campaña incluye un sitio web (www.lamaletaquemaspesa.com) con información sobre los flujos migratorios, los falsos mitos sobre las personas migrantes y distintos recursos audiovisuales, como distintos testimonios de personas migrantes, refugiadas y voluntariado de Cruz Roja, ha informado la entidad.
La organización ha señalado que más de 244 millones de personas que han emigrado de sus países de origen, de las cuales 31 millones son niños y niñas. Del conjunto de las personas migrantes, 65.3 millones son personas refugiadas y desplazadas.
"Se trata de un colectivo especialmente vulnerable porque la gran mayoría escapa de situaciones de conflicto o de la pobreza extrema", ha indicado Cruz Roja, que ha lamentado que durante 2016 "han fallecido más de 5.200 personas en su travesía hacia un mundo mejor", la mayor parte en el Mediterráneo (más de 4.700 personas), pero también en Centroamérica (450) y en la región del Sáhara y norte de África (440).
Cruz Roja atendió durante 2015 a más de 100.000 personas inmigrantes a través de distintos programas, como la acogida integral o la lucha contra la Trata de Seres Humanos. De ellas "el grupo de personas más vulnerables son aquellas que huyen de conflictos armados o de situaciones de violencia, personas refugiadas o solicitantes de asilo".
En España, Cruz Roja cuenta con 1.191 plazas de acogida en 35 provincias para las personas solicitantes de asilo; 60 de ellas en Navarra. Se han atendido a 20.309 personas solicitantes de asilo y refugio durante 2015 y los primeros 11 meses de 2016 desde los diferentes programas de inmigración y asilo.
Aunque el grueso de la operación de Cruz Roja Española con los refugiados se centra en Grecia, la organización continúa trabajando y apoyando en la respuesta a los migrantes y personas refugiadas tanto en Serbia como en Croacia, Líbano y Siria. Sus proyectos comprenden 29 intervenciones en 7 países.
Desde que se iniciara la operación, en Grecia se han realizado 174 misiones con diferentes rotaciones de personal. Se han desplazado 108 mujeres y 66 hombres, entre ellos, cuatro personas delegadas de Cruz Roja Navarra.