PAMPLONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La escuela de Navidad de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) ha acogido durante ocho días a 40 niños y jóvenes entre los 18 meses y los 16 años en cinco aulas estables. Durante estos días, han trabajado con ellos 30 voluntarios y 12 profesionales.
Este viernes, se ha celebrado la última jornada de la VI escuela de Navidad, en la que han recibido la visita de los Reyes Magos para entregar un regalo a cada participante.
Tal y como ha informado ANA en una nota, "el proyecto, pionero en Europa, nació con el objetivo de ofrecer intervención específica e individualizada en los periodos estivales y de este modo dar continuidad a la intervención".
"En la escuela se han realizado, además de las tareas pre-académicas y académicas y la terapia específica en comunicación, conducta y habilidades sociales, talleres de espuma, de agua, de cocina y relajación además de salidas a al entorno natural y circuitos de psicomotricidad", ha explicado la asociación que este año ha contado con la cofinanciación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Además de los voluntarios de Navarra, ANA ha indicado que ha habido "siete voluntarios venidos desde Almería para aprender la metodología y los modelos de intervención". Este grupo andaluz, profesionales dedicados a la terapia ocupacional y la rehabilitación neurológica, coincidieron en la escuela con la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, y pudieron explicarle "su interés en llevar a cabo el proyecto de la escuela de Navidad y de verano en Almería durante el próximo verano".
Del mismo modo, la asociación ha señalado como varios de sus "profesionales se desplazaron a Barcelona los primeros días de Navidad, para ayudar en la puesta en marcha de la Escola de Nadal que por primera vez ha tenido lugar en Cataluña con la formación específica a voluntarios, profesionales y familias impartida por ANA".