PAMPLONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda Ezkerra han registrado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno de España a que "retire, a través de su Ministerio del Interior, a la organización Hazte Oír la declaración de utilidad pública".
En un segundo punto, los proponentes quieren que la Cámara foral inste a todas las instituciones públicas y privadas, especialmente el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España, a "dar todos los pasos necesarios para el reconocimiento pleno de derechos de las personas LGTBI+, con especial atención al derecho a la no discriminación y a la normalización y comprensión de su realidad de los y las menores transexuales".
En la exposición de motivos de la resolución, las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo foral y el PSN recuerdan que "el Ministerio del Interior, dirigido en ese momento por Jorge Fernández Díaz, decidió en mayo de 2013 conceder la declaración de utilidad pública a la asociación Hazte Oír".
Una asociación que "ha venido impulsando a lo largo de su trayectoria iniciativas destinadas a patologizar, estigmatizar y, al fin y al cabo, oprimir a los colectivos LGTBI+ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales)".
Así, señalan los proponentes, "además del tristemente célebre 'autobús del odio', a través del cual pretende ofender y estigmatizar aún más a las personas transexuales, Hazte Oír ha impulsado campañas en contra del derecho al aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo o de la investigación con células embrionarias (incluso cuando va destinada a fines terapéuticos), entre otras iniciativas destinadas a prohibir todo lo que escape a su rígida ética ultraconservadora".
En su opinión, "la declaración de utilidad pública, además de un reconocimiento moral y simbólico que dicha asociación está muy lejos de merecer, supone que los donantes de la organización puedan desgravarse en la declaración de la renta el 75% de los 150 primeros euros aportados, así como entre el 30 y el 35% de las cantidades donadas a partir de esa cifra".
"Dicha calificación supuso, en la práctica, un importante impulso para Hazte Oír, que pasó de recibir unos ingresos cercanos a los 1,5 millones de euros en 2012 a los 2,6 millones en 2015", aseguran Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E.
Las cinco formaciones han registrado esta moción en el Parlamento de Navarra un día después de que el autobús de Hazte Oír pasara por Pamplona, donde originó momentos de tensión y fue recibido con huevos y gritos por parte de un grupo de apoyo a los transexuales.