PAMPLONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha modificado recientemente la normativa que regula los procedimientos de habilitación excepcional y provisional para los cuidadores de personas dependientes, una modificación gracias a la cual todas las personas que han trabajado en los últimos cuatro años (hasta el 11 de agosto de 2022), ya pueden solicitar la acreditación profesional si cuentan con la experiencia necesaria o el compromiso de realizar la formación necesaria o los procesos de acreditación de la experiencia pertinentes.
Hasta ahora, solamente podían solicitar esta habilitación profesional las personas que contaran con experiencia profesional y/o formación hasta 2017, una fecha que se ha ampliado gracias a la modificación del Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del SAAD (Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia), ha informado el Ejecutivo.
Tal y como ha señalado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, esta modificación "era una cuestión muy demandada por esta y otras comunidades autónomas al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que celebramos que llegue, ya que va a permitir poner en valor, mediante una habilitación profesional, la experiencia de mucha gente que ha trabajado cuidado a personas dependientes en una situación tan complicada como la vivida durante la pandemia de COVID-19".
Ahora, con la nueva normativa, podrán solicitar la habilitación profesional las personas que trabajan como gerocultores, cuidadores, auxiliares de ayuda a domicilio y asistentes personales y que cumplan una serie de requisitos. Para adquirir la habilitación excepcional, deberán tener una experiencia laboral de tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 12 años o acreditar una experiencia laboral sin mínimo de horas y al menos 300 horas de formación relacionada en los últimos 12 años.
En cuanto a quienes deseen solicitar la habilitación provisional, deberán presentar un compromiso mediante declaración responsable de participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral. También se podrá presentar un compromiso firmado mediante declaración responsable de realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional que se hayan iniciado antes del 31 de diciembre de este año.
Además, todas las personas que ya cuentan con la habilitación provisional, deberán realizar una nueva solicitud de habilitación excepcional si quieren acceder a ella.
CÓMO SOLICITAR LA HABILITACIÓN PROFESIONAL
Para solicitar la habilitación profesional en alguna de las dos categorías, todas las personas interesadas deberán hacerlo a través del Portal navarra.es de forma preferente, o en el Registro de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (calle González Tablas, 7, Pamplona). También es posible hacerlo en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra o en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.
La documentación a presentar junto a la solicitud es: un contrato laboral o certificado de empresa que permita acreditar la experiencia laboral, el informe de vida laboral, el certificado de formación (solamente en caso de solicitar la habilitación excepcional) y el compromiso de participación en los procesos de evaluación y acreditación de experiencia laboral o de realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad (solamente en caso de solicitar la habilitación provisional).