El juez, que les imputa los delitos de desórdenes públicos y terrorismo, acuerda remitir la causa a la Audiencia Nacional
PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de tres detenidos por su supuesta participación en los disturbios provocados este sábado en Pamplona por el grupo autodenominado 'Errepresioari Autodefentsa'.
El magistrado, que les imputa los delitos de desórdenes públicos y terrorismo, ha acordado remitir la causa a la Audiencia Nacional, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).
En la resolución judicial, que puede ser recurrida, la juez relata que los investigados, A.P.B., R.I.B. y E.E.M, vecinos de Rentería (Guipúzcoa), con ocasión de la celebración de una manifestación no autorizada convocada para las 18.30, se desplazaron el sábado desde su localidad "en coordinación con un grupo que portaba para ello sacos con piedras y material pirotécnico, con capuchas para dificultar su identificación".
Este grupo, según se recoge en el auto, "buscando el enfrentamiento lanzó múltiples piedras" contra la policía, "así como botellas tras formar barricadas con contenedores volcados". Como consecuencia de ello resultaron lesionados varios agentes y se provocaron diversos daños pendientes de evaluación final.
Por estos hechos fueron detenidos los tres investigados y un menor de edad que quedó en libertad a disposición de la fiscalía de menores. Según el juez, los tres imputados arrastraron "un contenedor de vidrio volcado hasta la plaza de la Navarrería" y arrojaron por la calle" otro "contenedor portátil ardiendo".
A petición del Ministerio Fiscal, el juez de guardia de Pamplona ha acordado el ingreso en prisión al estimar que en la causa hay indicios de los delitos de desórdenes públicos y terrorismo, delito este último competencia de la Audiencia Nacional.
El juez aprecia "méritos bastantes para estimar responsables criminalmente de dichos delitos" a los tres encarcelados, en concreto por el atestado presentado por la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía "en el que consta la identificación de los investigados por los agentes intervinientes".
En ese atestado, resalta el juez, se recoge que los altercados se produjeron "en el marco de una actuación organizada y planificada" con el desplazamiento a otra localidad "con el resultado de una alteración grave y prolongada de la paz pública en el momento en que había multitud de ciudadanos por la zona".
Según la resolución judicial, los participantes en los disturbios buscaron el enfrentamiento con los agentes y utilizaron para ello "piedras ya preparadas, material pirotécnico y botellas caídas de los propios contenedores que los propios investigados arrastraron, incendiando previamente uno de ellos".
El juez razona la adopción de la prisión provisional por la "extrema gravedad de los hechos" y por "las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse", así como por "la probabilidad de reiteración delictiva a la vista de la propia mecánica de los hechos, cometidos en grupo y de forma organizada y planificada".