PAMPLONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha aumentado en 25 el número de plazas de atención residencial para mayores en Pamplona y su comarca.
De las 25 nuevas plazas, 15 están localizadas en la residencia AMMA Argaray y cinco en las residencias AMMA Oblatas y AMMA Mutilva, respectivamente. Esta modificación se produce con efectos de 1 de abril de 2017 y el aumento de coste económico para 2017 supone 469.748,25 euros y 156.582,75 para el año 2018, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.
A tal fin, se ha modificado el contrato celebrado en 2014, en el marco del denominado programa 'resideN', con la entidad AMMA Navarra para la reserva y ocupación de plazas de atención residencial en los centros gerontológicos de Argaray, Mutilva y Oblatas, aumentando el número de plazas concertadas con la entidad en la Comarca de Pamplona hasta un total de 323 plazas residenciales públicas
La directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, ha destacado que "uno de los objetivos principales" del Departamento de Derechos Sociales para los años 2017 y 2018 es "incrementar el número de plazas concertadas de atención residencial para personas mayores y así garantizar los derechos de estas personas mediante una adecuada cobertura de plazas concertadas por toda la geografía navarra y cercana a su domicilio familiar".
En Navarra existen un total de 73 centros residenciales para personas mayores, de los que tres son de titularidad pública. El número de plazas en centros de titularidad del Gobierno de Navarra es de 330. De ellas, 161 plazas están en la residencia El Vergel de Pamplona, 101 en la residencia Santo Domingo de Estella y 69 en la Residencia Psicogeriátrica San Francisco Javier de Pamplona.
El programa 'resideN' supone conciertos con 45 residencias de titularidad pública o privada, pertenecientes a ayuntamientos, mancomunidades, organismos autónomos, fundaciones y empresas privadas, que aportan a la red pública un total de 1.638 plazas residenciales. En los próximos meses está prevista que se añadan 10 plazas concertadas con la residencia el Mirador de Pamplona.
LEY DE DEPENDENCIA
Las nuevas plazas de atención residencial permanente están dirigidas a personas que tengan garantizado el derecho al acceso a una plaza residencial por la Ley de Dependencia o por la Cartera de Servicios Generales de Ámbito General.
Como regla general, se trata de personas mayores de 65 años que tengan reconocida la situación de gran dependencia o de dependencia severa. Asimismo, también podrán destinarse a mayores de 65 años que tengan reconocida una situación de dependencia moderada, con acreditación de encontrarse en situación de grave conflicto familiar o ausencia del soporte familiar adecuado.
Para este año 2017 se cuenta con un presupuesto total para conciertos residenciales de mayores de 44,77 millones de euros, lo que supone un 4,84% más que en el año 2016.