Se tratará una moción de UPN de apoyo a los símbolos navarros y que rechaza colocar la ikurriña en las instituciones de la comunidad
PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará este lunes la tramitación de la proposición de Ley Foral para derogar la Ley Foral 24/2003 de Símbolos de Navarra, propuesta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.
Esta medida será objeto de varias iniciativas en la sesión de este lunes. Así, tanto UPN como PPN han solicitado la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que explique su criterio respecto a la derogación de esta ley.
Además, los regionalistas han registrado una moción de "apoyo y compromiso con los símbolos propios de la Comunidad foral" y que rechaza la colocación de la ikurriña en las instituciones navarras.
El PPN ha pedido también la comparecencia de Uxue Barkos para que explique, por un lado, el acto de homenaje a las víctimas de motivación política organizado por el Gobierno de Navarra para el 18 de febrero, y, por otro lado, en relación a la campaña de prematriculación en el modelo D que se ha llevado a cabo en la zona no vascófona.
También se ha solicitado la comparecencia del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, para que explique el resultado del déficit en Navarra en 2016; de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que explique el borrador del decreto sobre el uso de las lenguas propias de Navarra; y de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, para que presente el estudio sobre la situación de las mujeres en los Juegos Deportivos de Navarra.
Otro de los temas que se tratarán este lunes será la tramitación de la proposición de ley por la que se modifica la Ley Foral del Vascuence con el objeto de incluir en la zona mixta de Navarra a los municipios que así lo han solicitado a través de sus respectivos ayuntamientos.
En este sentido, el cuatripartito ha presentado una moción para que el Parlamento navarro muestre su "satisfacción porque, tras la modificación de la Ley del Vascuence, se está garantizando el derecho de todo el alumnado navarro a estudiar en el modelo D independientemente de la localidad navarra en la que resida".
El orden del día contempla varias mociones, entre ellas una de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra que pide a las Cortes Generales la modificación del artículo 573 del Código Penal que regula el delito de terrorismo. El cuatripartito ha registrado, también, una moción que exige el "desmantelamiento urgente y definitivo" de la central nuclear de Garoña.
Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha presentado una moción que insta a desarrollar la Ley Foral de derechos y garantías de la dignidad de la personas en el proceso de la muerte, mientras que Podemos ha registrado una iniciativa que pide que todas las nuevas infraestructuras públicas se diseñen en base a criterios de consumo energético "casi nulo".
Asimismo, el PSN quiere interpelar sobre la política general en materia de atención a la diversidad en el sistema educativo navarro. También se tratarán varias preguntas parlamentarias entre las que se incluye una de Podemos sobre las medidas para "transformar y/o reconducir" las actuales competencias y funciones del Consejo de Diálogo Social "a otro órgano más plural".
La Mesa y Junta de Portavoces discutirán la solicitud de Podemos para la celebración de un pleno monográfico extraordinario para el análisis de alternativas para garantizar el derecho subjetivo a la vivienda. Además, conocerán el informe de la Cámara de Comptos de control de la legalidad presupuestaria correspondiente a las modificaciones presupuestarias de septiembre, octubre y noviembre de 2016.