Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 11:56

   En la operación se han detenido a seis personas e imputado a otra en Pamplona, Villava y Leitza

   PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional de Pamplona han desarticulado una banda organizada dedicada a la compra de vehículos nuevos y a la solicitud de préstamos personales, obtenidos mediante la falsificación de documentación y usurpando la identidad de varias personas vecinas de la localidad de Pamplona. Seis personas han sido detenidas en Pamplona, Villava y Leitza, y otra ha sido imputada en Andoain (Guipuzcoa).

   La organización, que habría actuado en Navarra y Guipúzcoa, llegó incluso a desplazarse a Sevilla para efectuar la compra de un vehículo el cual matricularon a nombre de una vecina de Pamplona.

   La operación se inició con la denuncia presentada por el departamento de seguridad de una entidad bancaria en la que comunicaba que habría financiado la compra de una serie de vehículos, comprobando posteriormente que la documentación presentada en la solicitud de financiación "habría sido falsificada".

   Una vez iniciada la investigación, la Policía Nacional comprobó la existencia de múltiples víctimas del mismo ilícito penal, entre las cuales se encontraban desde varios particulares a grandes entidades bancarias y de concesión de préstamos. Posteriormente se localizó a las víctimas "las cuales desconocían que en la Dirección General de Tráfico constaban a su nombre los vehículos adquiridos de manera fraudulenta", ha explicado en una nota el cuerpo policial.

   Los detenidos también habrían solicitado un total de 20 préstamos personales a nombre de terceros, percatándose las víctimas de lo sucedido cuando las entidades bancarias se ponían en contacto con ellos reclamándoles las deudas adquiridas y que constaban a su nombre. Entre otros, se solicitaron préstamos personales por importes de 15.000, 10.000 y 4.000 euros.

   Una vez efectuada la investigación documental correspondiente, Policía Nacional de Pamplona estableció un dispositivo con la finalidad de localizar y detener a los cabecillas de la banda, los cuales destacaban por su gran movilidad y cambios constantes de domicilio.

   Finalmente, detuvieron en Leitza a un matrimonio de aproximadamente 30 años de edad y que acumulan entre ambos un total de 55 detenciones. Uno de ellos, un "conocido alunicero", que habría cumplido siete años de prisión y sobre el que constaba una orden de detención por parte de un Juzgado del Principado de Asturias, desde hacía más de un año. Además se han detenido a otras cuatro personas y se han imputado hechos a otra mujer residente en Andoain (Guipúzcoa).

   Fruto de las investigaciones se han logrado recuperar cuatro de los cinco vehículos que habrían sido comprados de manera fraudulenta.

   El importe de lo estafado asciende a un total aproximado de 320.000 euros.

Más noticias

Leer más acerca de: