PAMPLONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las fiestas de San Fermín 2024 tienen ya listo el programa oficial de actos, que incluye 514 actividades preparadas por el Ayuntamiento de Pamplona. Del 6 al 14 de julio, con dos fines de semana incluidos, se han programado los tradicionales encierros, conciertos, música de calle, fuegos artificiales, jotas, bertsolaris, espacios para familias, jóvenes y mayores, y, entre las novedades, destaca la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que regresa a la plaza Consistorial. Además, habrá un concierto especial el día 14 con Los Tenampas en la plaza del Castillo antes del '¡Pobre de mí!'.
El programa ha sido presentado en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki, junto al director del área, Iñigo Gómez. El presupuesto del programa oficial es de 1,85 millones de euros.
Maider Beloki ha afirmado que al llegar al Gobierno municipal tras la moción de censura "tuvimos que empezar de cero, no encontramos ningún trabajo en el área y a partir de ahí hemos construido un programa en tiempo récord y estamos muy contentas del programa que hemos presentado".
La concejala ha destacado que las incorporaciones han sido "estudiadas y trabajadas con los diferentes grupos políticos, con los diferentes colectivos, y tienen como objetivo hacer unos Sanfermines más populares, más abiertos, más accesibles y más amables".
Una de las novedades es la apuesta por trasladar a los barrios actividades para personas mayores. Este año, en el Día de las Personas Mayores, que se celebra el viernes 12, la plaza Monasterio de Azuelo del barrio de San Juan acogerá al mediodía un festival de jotas. Los otros días especiales son el Día de la Jota, el martes 9, y el Día Infantil, el miércoles 10.
Para que la fiesta sea para toda la ciudadanía, el Ayuntamiento, en colaboración con Anfas y Traza Espacio Creativo, ha preparado un espacio denominado 'Refugio de los sentidos', en Civivox Condestable. Se trata de un espacio familiar inclusivo, especialmente dirigido a personas que requieran un refugio de tranquilidad y disfrute con baja intensidad sonora y materiales adaptados. El espacio es amable con las personas con discapacidad y/o trastorno del desarrollo, y sus familias/referentes. El recorrido consta de cinco espacios con cinco colores que permitirán vivir diferentes experiencias e interaccionar con el espacio a través de materiales creativos. Estará disponible, del lunes 8 al viernes 12, en horario de 12 a 14 y 18 a 20.
Otra de las novedades es una revista tipo cabaret en la plaza de Compañía, el jueves 11 a las 13 horas, con el título 'De vermuteo con Travéstika' y música, baile, teatro y humor. Está dirigido a todos los públicos, pero especialmente al colectivo LGTBIQ+.
Además, el Ayuntamiento impulsa los encierros txikis, desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza Consistorial. Se han programado cuatro carreras en dos fechas, el martes 9 y el viernes 12, a las 11.30 horas. Los dos primeros, con un formato pensado para los txikis en compañía de personas adultas, y los dos restantes, solamente para los txikis.
La programación oficial se complementa con las actividades de Herri Sanferminak, en la plaza de la Virgen de la O, donde están previstas olimpiadas populares, dantza, bailes, comedor y txoko ecológico, más actividades infantiles, conciertos y DJ. También los colectivos de diversidad cultural tienen su espacio en el parque de Antoniutti, con actividades infantiles, música, danza, folklore y gastronomía del mundo, así como los espacios de la Federación de Casas Regionales en Navarra, en el Bosquecillo, y la fundación Nafarroa Oinez, en los jardines de la Taconera, que ya disponen de una programación cultural y festiva consolidada en San Fermín.
La música concentra más de la mitad de los actos de San Fermín, con 250. A los escenarios de plaza del Castillo, plaza de Los Fueros, Compañía, plaza de la Cruz, Sarasate o Antoniutti, se unen recorridos de fanfarres, bandas de música, txistularis, gaiteros, txarangas y grupos de jotas por las calles del centro de la ciudad, más las dianas y actos como el Alarde de Txistularis, el festival folklórico del día 6, el concierto especial de Azúcar Moreno por el Día de las Personas Mayores o el de Los Tenampas el último día, y la Kalejira de las Culturas.
Las actividades para público infantil, joven y familiar suman 189 en el programa oficial, incluidos los espacios Birjolastu JuegoRejuego, Kirolari Sports Kids y ¡Menudas fiestas!, las actividades en el descanso de la comparsa y el recorrido de gigantes y cabezudos, títeres, pasacalles, trenecillos, toro de fuego o el encierro txiki. Otras actividades son los 17 actos de deporte rural, 34 actividades taurinas, los 10 paseos literarios o las 9 colecciones de fuegos artificiales.
Uno de los principales escenarios de las fiestas, la plaza del Castillo, acogerá 12 conciertos, que apuestan por el talento local y variedad de artistas y estilos. Como ya se anunció, al escenario subirán los artistas Izaro, Rotten XIII y Chill Mafia, Zetak, Gorka Urbizu y Melenas, El Drogas, La Casa Azul y Maruxak, Belén Aguilera, Foyone y las Ninyas del Corro. En la plaza de Compañía, las músicas del mundo y el jazz sonarán en doble cita, a las 20 y a las 23.30, con dub, country rock, jazz clásico, góspel soul, cumbia, punk, trap, reggaetón, indie o música electrónica.
La Zona Joven vuelve este año a la plaza de Los Fueros, en horario de 19 a 22.30 horas, y ofrece, entre otras actividades, música de DJs, una silent party para seguir con auriculares, un minifestival de rock y un concierto de Demode Quartet.
A partir de las 23.30, tras los fuegos, y hasta las 1.45, se celebra el festival Sound Fermín, con once DJ durante ocho noches, del 6 al 13 de julio. Por el escenario de la plaza de los Fueros pasarán reconocidos DJ de cadenas musicales como Javi Sánchez de Europa FM, Oihan Vega de Euskadi Gaztea, Nía Caro de Megastar FM o David Álvarez de los 40 Principales; DJ consagradas como Zucla Celeste; o jóvenes que despuntan ya en sesiones en vivo como Julia Centeno o Alonso Mare. Loca Urban propone también una noche de música urbana con dos de sus DJ radiofónicos y XPM apuesta por la multiculturalidad y un espectáculo para descubrir géneros musicales de origen afro a través de la música DJ, la percusión y el baile.
El parque de Antoniutti acoge música todos los días, de 21 a 23 horas, y verbenas, de 23.30 a 3 de la madrugada. Se apuesta por una combinación de orquestas y DJ para fomentar la variedad de estilos y ritmos, que incluyen, por ejemplo, el martes 9, el espectáculo de Puro Relajo.
La plaza de la Cruz ofrecerá por las mañanas conciertos de música de banda y por las tardes y noches, verbenas. El día 12, Día de las Personas Mayores, la actuación especial, a las 20.30 horas, correrá a cargo de Azúcar Moreno, y el último día, en lugar de orquesta se ofrece el Mariachi México Lindo.
El escenario del paseo de Sarasate combina dantzas, bertsos y jotas en los distintos días de las fiestas, en horario matutino, a las 12 horas, y vespertino, a las 19 horas. El martes, a mediodía, será el turno del tradicional Alarde de Txistularis, que celebra este año su 65ª edición, organizado por Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa. Por la tarde, las mujeres de Amudisna, candidatas a lanzar el chupinazo de este año, ofrecen su recital de jotas.