El motivo son las obras de acondicionamiento y mejora de la ribera del río Arga en las áreas de Ugarrandia y Zokoa
PAMPLONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las obras de acondicionamiento y mejora de la ribera del río Arga en el Paseo Fluvial de la Comarca a su paso por Huarte provocarán el desvío del trazado en las zonas de Ugarrandia y Zokoa a partir del próximo lunes, 2 de septiembre.
Las zonas afectadas, en la margen derecha del río Arga, requieren una intervención de refuerzo tras las avenidas del río que en diciembre de 2021 y enero de 2022 afectaron al estado de los taludes, según ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en una nota.
En el área de Ugarrandia se realizará una obra de menor entidad en una escollera de roca caliza, parcialmente descalzada, localizada a la altura del puente de la carretera que une Huarte con el polígono industrial de Areta. En este caso la intervención se prolongará durante tres días y consistirá en la recolocación de la escollera hasta una altura similar a la de la cota del camino, la plantación de plantas de ribera y la siembra para acelerar la estabilización de las orillas. En este caso se propondrá un paso alternativo que cruzará la avda Ugarrandia entre las instalaciones deportivas y el aparcamiento.
En el área de Zokoa la obra se realizará en cuatro zonas específicas donde la erosión ha llegado a afectar al camino peatonal que hasta la fecha estaba protegido por un vallado. La intervención, que se prolongará durante dos meses, consistirá en la construcción de un muro Krainer (técnica de bioingeniería compuesta por troncos dispuestos en sucesivos planos horizontales) en dos tramos de 30 y 22 metros lineales, que permitirá el crecimiento de vegetación y la plantación de plantas de ribera.
El camino será cerrado a peatones y ciclistas para garantizar la seguridad durante el transcurso de las obras y se propondrá un trazado alternativo por las calles Zokoa, Portal, Zubiarte e Ibaialde. Este desvío también estará condicionado por las obras que el Ayuntamiento de Huarte iniciará el mismo lunes 2 de septiembre para demoler el edificio ubicado en el número 49 de la calle Zubiarte, en el entorno de la presa de Atondoa.
El presupuesto del conjunto de las obras de restauración de la ribera del río Arga en estas dos áreas de Huarte asciende a 109.230 euros. Las obras se realizan con el apoyo del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.