Detenido acusado de estafar más de 100.000 euros con la compra fraudulenta de equipos tecnológicos

Imagen de un agente de la Guardia Civil.
Imagen de un agente de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 9:37

   PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Navarra, a través de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), ha finalizado una investigación que ha permitido esclarecer un delito de estafa en el que un cargo de responsabilidad de una empresa adquirió de manera fraudulenta equipos tecnológicos por valor de más de 100.000 euros, utilizando posteriormente plataformas de venta online para su distribución.

   La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por una empresa, la cual alertaba sobre la compra irregular de varios productos tecnológicos. A través del análisis detallado de la documentación aportada, las respuestas de las plataformas de venta implicadas y las empresas compradoras, así como tras la realización de una diligencia de entrada y registro, se pudo establecer un claro patrón de comportamiento fraudulento.

   El modus operandi consistía en solicitar productos a diferentes empresas suministradoras y, con el objetivo de camuflar la transacción, modificaba los términos de las facturas para que encajaran dentro de los proyectos de la fundación, permitiendo así realizar pagos sin levantar sospechas, explica la Guardia Civil en una nota de prensa.

   Posteriormente, los productos eran puestos a la venta en plataformas online, siendo adquiridos por empresas y particulares que actuaban de buena fe, quienes los ofrecían nuevamente a través de sus respectivos establecimientos.

   La investigación reveló la compra fraudulenta a través de una empresa de equipos tecnológicos, entre los que se encontraban 64 móviles de alta gama, el pago de un postgrado que cursó el investigado, revisiones a sus vehículos particulares, todo ello con cargo a la empresa, enmascarando los conceptos de las facturas para que se abonaran por parte de la empresa.

   Durante la operación, se realizó una entrada y registro en el domicilio y trastero del detenido en el que se localizaron varios de los productos adquiridos de manera fraudulenta, incluyendo una bicicleta eléctrica, gafas de realidad virtual y una tableta de última generación, entre otros.

   Además, uno de los teléfonos móviles adquiridos de forma irregular fue identificado como el que utilizaba el investigado, quedando corroborado por la información facilitada por las operadoras de telecomunicaciones.

   Por estos hechos al detenido, un varón de 45 años, residente en Pamplona y al que se considera presunto autor del delito de estafa, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Aoiz (Navarra).

Leer más acerca de: