La tónica de las temperaturas ha sido de normalidad
PAMPLONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Diciembre ha sido un mes muy seco, con precipitaciones por debajo de la media en toda Navarra. El agua almacenada en los embalses se ha mantenido en 43% en que se encontraba el mes pasado. Por su parte, la tónica de las temperaturas ha sido de normalidad.
La Ribera es la zona que más se ha aproximado a sus valores medios, si bien ha registrado precipitaciones entre el 25-50% de dichos valores. Por su parte, la comarca pirenaica, la cuenca de Pamplona y la mayor parte de la comarca noroccidental no han alcanzado ni el 10% de dichos valores. La zona intermedia ha registrado entre el 10-25% de dichos valores medios, ha informado el Gobierno foral en una nota.
En definitiva, el mes ha sido extremadamente seco en la mitad norte, muy seco en la Navarra media, Ribera alta, en la mitad sur de Tierra Estella y en la cuenca de Pamplona, y seco en la Ribera baja. Este mes de diciembre ha sido también el que menos ha llovido en la estación de Luzaide-Valcarlos. En cuanto al año agrícola que comenzó en septiembre, ha sido seco en la mitad sur, en la zona de mayor influencia atlántica, en la Barranca y la mayor parte de la cuenca de Pamplona, y muy seco en el resto de Navarra.
LAS TEMPERATURAS
En lo concerniente a las temperaturas, diciembre ha resultado normal, aunque han sido frecuentes las situaciones de inversión térmica como consecuencia de las persistentes nieblas, lo que ha producido que en zonas bajas, en general, las temperaturas medias se encuentren valores similares a los medios y, sin embargo, en zonas más altas o en aquellas donde las nieblas no han sido tan frecuentes se lleguen a superar los valores medios en más de 1ºC (ej. Abaurrea Alta 1,9ºC o Goñi 1,8ºC por encima de la media). En el resto de observatorios, la diferencia de temperatura se ha situado en torno a los *0,7ºC.
Por su parte, las heladas se han mostrado este mes más frecuentes de lo habitual en la comarca Pirenaica y escasas en la Ribera, la comarca Noroccidental y la cuenca de Pamplona. Zubiri ha superado este mes su efeméride de días de helada con 28 días; solo durante 3 días de este mes no ha helado en esta estación.
Finalmente, las rachas máximas de viento se han registrado en Gorramendi (94 km/h los días 4 y 16) y Aralar (86 km/h el día 3).