Diez consejos para combatir la alergia al polen esta primavera

Estornudo, alergia, polen
Foto: ALESSANDRA SCHELLNEGGER/IMEO
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 18:30

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Con la llegada de la primavera aparecen los habituales y molestos síntomas de la alergia al polen, la enfermedad alérgica más frecuente que afecta a 8 millones de personas en el país y que provoca picor de nariz y estornudos, abundante mucosidad, enrojecimiento de ojos o lagrimeo.

   Para hacer más llevaderos estos síntomas y poder disfrutar de la antesala del verano, el laboratorio farmacéutico Cinfa ha publicado un decálogo de sencillos consejos para combatir la alergia al polen. Estas son las diez recomendaciones:

   1. Mejor, dentro de casa: En los días de mayor concentración de polen y, sobre todo, durante los días de fuerte viento, permanecer el máximo tiempo posible dentro de casa ayuda a sobrellevar mejor la alergia.

   2. Horarios prohibidos: Los intervalos entre las 05.00 y las 10 horas y entre las 19 y las 22 horas son los que acumulan una mayor concentración de polen. Es aconsejable intentar reducir las actividades al aire libre durante esas horas y mantener las ventanas de casa cerradas.

   3. En el coche, también con protección: Durante los desplazamientos en coche también es mejor viajar con las ventallinas cerradas.

   4. Los filtros para el aire ayudan: Los alérgicos pueden colocar filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en casa como en el coche, que hay que cambiarlos con frecuencia.

   5. Las gafas de sol, imprescindibles: Para las personas alérgicas llevar gafas de sol al salir a la calle es una sencilla medida para evitar que el polen entre en contacto con los ojos.

   6. La ropa, un imán para el polen: Los granos de polen pueden quedarse adheridos a las prendas, por lo que es aconsejable ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa. También se debe evitar tender la ropa en el exterior.

   7. No remover el polen: Las personas alérgicas no deben realizar actividades que puedan remover partículas de polen como cortar el césped o barrer la terraza.

   8. Cuidado en el jardín: Si se tiene jardín en la vivienda hay que evitar cultivar plantas que polinicen por el aire.

   9. No bajar la guardia durante la noche: Si se va a pasar la noche al aire libre, es recomendable no dormir cerca de fuentes de pólenes alergénicos, como árboles o plantas.

   10. Consultar al farmacéutico: Si se toman medicamentos específicos para las alergias como antihistamínicos, es importante ingerir siempre los recetados por el médico, de forma regular y en la dosis recomendada por el especialista. Estos medicamentos nunca deben mezclarse con alcohol y si se tiene cualquier duda, hay que preguntar al farmacéutico.

Leer más acerca de: