La compañía anuncia que el programa de producción de 2017 se incrementa en 2.900 coches, correspondientes al modelo actual

PAMPLONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la dirección de Volkswagen Navarra y de los sindicatos UGT, CCOO y CGC han firmado este martes el acuerdo del calendario de lanzamiento del nuevo Polo, un documento que "permite organizar la jornada laboral anual de los trabajadores de la fábrica, adaptándola al inicio de la fabricación del nuevo modelo, ya que como consecuencia del propio lanzamiento, habrá trabajadores que no lleguen a completar la jornada de referencia de 211 días".

El texto definitivo, rubricado por la mayoría de la representación del comité de empresa (excepto los sindicatos LAB, CGT y ELA), organiza por grupos a la plantilla y permite que cada trabajador de Volkswagen Navarra pueda tener este mes su calendario individual para 2017, ha informado la compañía en un comunicado.

Diseñado sobre las bases del preacuerdo del calendario firmado el 15 de marzo de 2017, del acuerdo del calendario general rubricado el 14 de diciembre de 2016 y del acuerdo del segundo modelo firmado el 2 de marzo de 2016, este acuerdo evita la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y concreta que el coste de los días de lanzamiento (la diferencia entre los 211 días que marca la jornada de referencia y la jornada real que realice cada trabajador) se compartirá al 50% entre la empresa y los trabajadores.

En este sentido, la parte de los días de lanzamiento que le corresponde aportar a la empresa serán días no laborables para el trabajador, mientras que la parte que corresponde a los trabajadores se resolverá, entre otras medidas, mediante el trabajo en sábados desde 2017 hasta 2020. Por otro lado, los trabajadores a los que sí se les asigne una jornada de 211 días generarán dos días a su favor.

Con estas condiciones generales, ha explicado Volkswagen Navarra, la plantilla disfrutará tres semanas consecutivas de vacaciones entre las semanas 26 y 29 (la última del mes de junio y la tercera del mes de julio), ambas incluidas, mientras que la cuarta semana de vacaciones de verano se disfrutará en julio o en agosto. Además, la plantilla tendrá seis días de jornada industrial, considerados como no laborables.

Tanto la dirección de Volkswagen Navarra como la representación de los sindicatos firmantes coinciden en remarcar la "importancia" de este acuerdo, dada "la situación extraordinaria que supone el lanzamiento del nuevo Polo, que requiere, como recoge el acuerdo firmado, medidas específicas para alcanzar el objetivo en las mejores condiciones".

INCREMENTO DEL PROGRAMA

Por otro lado, durante la reunión celebrada este martes entre la dirección y la representación social para firmar el acuerdo del calendario de lanzamiento, la dirección ha anunciado que el programa de producción de 2017 se incrementa en 2.900 coches, correspondientes al modelo actual. De esta manera, el volumen total previsto para este año alcanza los 247.051 coches, de los cuales, 168.950 corresponden al actual modelo y 78.101, al nuevo Polo.

Más noticias

Leer más acerca de: