La fábrica de Pamplona recibe el primer premio de la Copa de Seguridad Laboral organizada por el grupo automovilístico
PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz Grijalba, ha afirmado que la situación de la fábrica de Landaben es "brillante" y ha valorado que presenta "mucha demanda de Polos y se encuentra en buen estado".
Sáenz Grijalba ha subrayado, en declaraciones a los medios tras recibir en la propia factoria el primer premio en la Copa de Seguridad Laboral de Volkswagen, que la planta está haciendo "mucha producción y con muy buena calidad".
Preguntado sobre las expectativas para el año que viene, el director de Volkswagen ha dicho que "es una pregunta complicadísima de responder", pero ha adelantado que "los coches que tenemos para el año que viene rondan los 300.000 y el mercado parece indicar que va a haber más demanda, pero confirmado todavía no hay nada". "Estamos esperando que se vayan confirmando estos buenos números para poder hacer, quién sabe, otros récord de producción el año que viene", ha agregado.
La dirección de Volkswagen Navarra había anunciado el viernes de la semana pasada al comité de empresa que el programa de producción para este año aumentará hasta las 335.400 unidades, lo que supone un récord absoluto de producción en la fábrica.
El presidente del comité de empresa, José Luis Manías, también ha abordado la situación de la fábrica para exponer que "estamos en un momento de producción muy bueno, curiosamente el modelo Polo se está vendiendo mejor que ningún otro, está batiendo todas las expectativas de ventas y por lo tanto la situación productiva es muy buena".
Además, ha reconocido que "hay rumores de que incluso el programa podría ser mejor para el año que viene" y ha deseado que esta información "se confirme y podamos asegurar el empleo presente y el futuro de la fábrica".
Emilio Sáenz Grijalba y José Luis Manías han valorado así la situación de la fábrica al término de un acto en el que han recibido de manos de la dirección del grupo la copa que reconoce a Volkswagen Navarra como la primera clasificada en la denominada internamente Copa de Seguridad Laboral, en la que participan todas las fábricas europeas de la marca Volkswagen.
En el acto ha estado presenta la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz; el responsable de Componentes de Volkswagen, Werner Neubauer, y el representante sindical Andreas Heim.
Emilio Sáenz Grijalba ha destacado que éste es "un día muy importante para Volkswagen Navarra" y ha indicado que este premio "tiene una importancia muy grande, nos posiciona también muy competitivos en otra actividad de Volkswagen y seguro que nuestro buen nombre crece en Alemania y en otros países".
Por su parte, Manías ha dicho que este reconocimiento es "el reflejo de un trabajo bien hecho, siempre pendiente de mejora". "Esperamos seguir en esta senda e intentar por todos los medios que los accidentes laborales sean pasado y también avancemos en la prevención de otros campos que ahora mismo están empezando a aflorar como el riesgo psicosocial o el estrés", ha dicho.
En representación del grupo Volkswagen, Werner Neubauer ha defendido que "un puesto de trabajo seguro mantiene la salud, evita accidentes, mantiene trabajadores sanos, no hay que trabajar con sustituciones y se pueden mantener estándares de calidad alta". Además, ha querido dar una "gran enhorabuena" a todos los miembros de la fábrica de Landaben y ha dicho que se pueden sentir "muy orgullosos" por este reconocimiento.
Por su parte, Andras Heim ha destacado la labor de la planta navarra y ha dicho que para el futuro Volkswagen debe trabajar no sólo para evitar daños físicos, sino también psíquicos. "No es una tarea fácil, pero tenemos que ser pioneros. Tener unos trabajadores sanos va en interés de la propia empresa y de la persona, porque el trabajador dará más esfuerzo y estará más motivado", ha dicho.
Finalmente, la consejera de Salud, María Kutz, ha valorado de "forma muy positiva" que Volkswagen Navarra reciba este premio y ha subrayado que, desde el prisma de la salud, "su ejemplo llegará a otros ámbitos productivos y a otros trabajadores" de la Comunidad foral.
Además, reconociendo que dentro de la copa habrá habido competencia entre plantas por obtener el primer puesto, María Kutz ha reflejado que esta competición "refleja una filosofía" del grupo en favor de la prevención y se ha alegrado "especialmente" de que la ganadora sea la factoría navarra.