PAMPLONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Foral ha culminado con una balance "positivo" el dispositivo especial desplegado con motivo de las fiestas de Tudela, en las que han disminuido un 27 por ciento las denuncias por ilícitos penales.
El cuerpo policial ha explicado en una nota que el dispositivo, en el que han participado las unidades de la comisaría de Tudela y apoyos llegados de Pamplona, se ha desarrollado sin incidencias graves.
Los agentes han trabajado para el garantizar el normal desarrollo de los actos y la seguridad de las personas que participan. Los delitos por lesiones han aumentado de 5 en 2016 a 9 este año, aunque muy lejos de los 20 de 2015, según ha destacado la Policía Foral. Además, se ha registrado un caso de abuso sexual, esclarecido con la detención del presunto autor.
Además, tras los controles preventivos realizados en las carreteras, las infracciones detectadas han sido todas en el ámbito administrativo, no penal, y no se han producido accidentes importantes.
La Policía Foral ha recibido en su Oficina de Atención Policial 27 denuncias penales (36 en 2016): nueve por hurtos, cinco por lesiones leves, cuatro por lesiones graves, tres por daños en vehículo, dos por robo en interior de vehículo, dos por estafas, una por robo, y una por coacciones.
De las investigaciones sobre las denuncias recibidas siete personas han sido detenidas: tres por hurtos, dos por lesiones, una por atentado y resistencia y una por abuso sexual. Quedan todavía pendientes diligencias de investigación para el esclarecimiento de los delitos.
Se han formulado catorce denuncias administrativas, de las que nueve lo han sido por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública. Para ello los agentes han patrullado 70 horas a pie por el centro de la ciudad.
En el capítulo de seguridad vial, el dato más positivo es que no se ha detectado ningún delito contra la seguridad vial, por tres de 2016. Las patrullas de Atestados y Seguridad Vial han realizado 1.628 pruebas de alcoholemia, de las que 13 (0,8%) han resultado positivas, por nueve de 2016. También se han completado 27 pruebas de droga en saliva, con dos positivos (7%), por seis de 2016. Finalmente ha sido controlada la velocidad de 2006 vehículos, detectándose 130 infracciones (6%).
En cuanto a las actuaciones realizadas por la Brigada de Juego y Espectáculos de la Policía Foral se han controlado un total de nueve festejos taurinos entre corridas y encierros, con tan solo una denuncia por infracción al reglamento taurino (tapar la salida y picar alrededor de la res).
Estos datos se trasladan al máximo responsable de la Junta Local de Seguridad, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, con el fin de que se realice desde dicho órgano una valoración global con la información que aporten el resto de cuerpos de seguridad.