Habrá una oficina de atención a los heridos graves de Policía Municipal
PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo sanitario del encierro de San Fermín de este año contará con 10 puestos médicos, 5 sanitarios de apoyo y 16 ambulancias y se complementará con la Oficina de atención a los heridos graves que pone en marcha Policía Municipal como recurso de acompañamiento y asesoramiento a los heridos que así lo requieran y a sus familiares.
De esta forma se mantendrá básicamente el esquema tradicional del dispositivo sanitario en coordinación con el SNS, Protección Civil del Gobierno de Navarra, DYA y Cruz Roja, aunque ajustando, como en años anteriores, el sistema de transmisión de información para así disminuir el tiempo real del inicio de la atención médica de los heridos, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Estos datos han sido ofrecidos a primera hora de esta tarde en la Mesa del Encierro, uno de los foros sectoriales en los que se tratan las fiestas de San Fermín. La reunión ha estado presidida por el concejal delegado del área, Aritz Romeo, ha contado con la presencia del jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz, y con el director del área, Xabier Ibañez, así como con distintos concejales y técnicos municipales, y una veintena de representantes de los profesionales que trabajan en torno al encierro.
Entre los gremios convocados a la Mesa están pastores, dobladores, corredores habituales, carpinteros, representantes del Servicio Navarro de Salud y de Protección Civil del Gobierno foral, de las peñas, la Asociación de Periodistas de Navarra, la Casa de Misericordia y de la Federación Taurina de Navarra.
En la Mesa del Encierro también se ha recordado que la Ordenanza del Encierro se seguirá aplicando incluso con el visionado de carreras para identificar infractores y equipos policía-carpintero decidirán sobre las puertas del recorrido, un esfuerzo que comenzó el año pasado cuando se instalaron 6 cámaras de vigilancia de alta resolución a lo largo del recorrido, desde la Plaza Consistorial hasta la entrada del callejón.
Gracias a este trabajo, Policía Municipal sancionó a 12 corredores por infracciones de la ordenanza, tres de ellas por esperar la salida de los toros dentro de un portal, dos por utilizar un medio de grabación en el recorrido del encierro, otras dos por tocar las reses, agarrando al toro y creando peligro, otras dos por correr hacia las reses creando situación de peligro y sendas denuncias por tocar las reses y por desbordar los límites de seguridad que se establecen en el encierro.
UBICACIÓN DE LOS PUESTOS
Los 10 puestos médicos se sitúan en Santo Domingo junto al edificio del Departamento de Educación y apoyado por otro en la misma calle; en las escaleras junto a la Iglesia de San Saturnino; el segundo en la Plaza Santiago, el tercero en el vallado sur del Ayuntamiento con apoyo de puestos menores en vallado norte Ayuntamiento y; en el vallado sur Mercaderes con otro dispositivo menor en curva de Mercaderes; el quinto en la bajada de Javier con dos dispositivos; el sexto en el vallado de la calle Duque de Ahumada con puestos de apoyo en Espoz y Mina y callejón lado sur; el séptimo puesto en la cuesta de Labrit y estará apoyado con otro en la calle Tejería; otros dos a ambos lados del Callejón, estando el último en la Plaza de toros. En todos ellos estarán más de 70 profesionales entre médicos, DUE, socorristas, bomberos y coordinadores. Las ambulancias se ubicarán cerca de los puestos y de las 16, 10 son medicalizadas y el resto convencionales.
16.448 CORREDORES EN LOS OCHO ENCIERROS DE 2016
La Mesa del Encierro también ha analizado el balance de los datos del Encierro de 2016 que arroja 16.448 corredores en los ocho encierros, 181 menos que en 2015 (un 1,09% menos). El encierro más multitudinario fue el del viernes 8 de julio, en el que corrieron 2.706 personas. El número de participantes cada día en los encierros fue: 7 de julio 2.594, 8 de julio 2.706, 9 de julio 2.384, 10 de julio 2.109, 11 de julio 1.790, 12 de julio 1.646, 13 de julio 1.734 y el 14 de julio 1.485.
También ha estudiado la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Pamplona esos días a 771 corredores que señalaba que el 82% de ellos se autodefinía como 'corredor perfecto': duerme la noche anterior, conoce y cumple las normas, es conocedor de los peligros del encierro y es consciente del hecho de que puede llegar a morir. Los datos revelaban también que el 46% de corre por primera vez (el 59% en 2015, el 65% en 2014 y el 56% en 2013) y que el 45% son extranjeros con una mayorías de estadounidense (20% del total de corredores). De los nacionales, el 14% son de Pamplona. Por fechas, los tres primeros encierros han sido de dominio extranjero (el 56%, 53% y 59% respectivamente, eran extranjeros).
El perfil del corredor estándar no difiere mucho del de otros años: es varón (el 92% de los corredores son hombres) y joven (un 75% es menor de 35 años, el 23% está en la franja entre 35 y 55, y solamente un 2% es mayor de 55).