El consejero de Salud en el CHN.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 7 julio 2017 10:12

PAMPLONA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha visitado este viernes el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra para comprobar el funcionamiento de la atención médica desplegada con motivo de los encierros de San Fermín.

Del 7 al 14 de julio, a las 8 horas, un amplio equipo de médicos especializados y de urgencias, asistidos por personal sanitario y auxiliares, trabajan cada mañana para atender a las personas trasladadas al centro por haber resultado heridas en los encierros.

El consejero, al que acompañaba el gerente del CHN, Antonio Merino, ha visto la retransmisión televisiva del primer encierro de San Fermín 2017 junto al personal sanitario, al que ha agradecido el trabajo que realizan y les ha deseado unas felices fiestas, tranquilas en cuanto a asistencias y, en la medida de lo posible, sin sobresaltos.

DISPOSITIVO ESPECIAL PARA ENCIERROS

Además del personal del Servicio de Urgencias del CHN, el dispositivo especial de atención a los heridos del encierro está formado por 9 puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como otros 8 puntos de apoyo con socorristas, a los que hay que añadir un puesto sanitario en el interior de la Plaza de Toros (personal médico y de enfermería). El encierro tiene un recorrido de 848,6 metros y dispone así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros. Todo el dispositivo de atención está coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Estos puestos están situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Amaya ('Telefónica' ó callejón sur) y Hemingway (callejón norte).

El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro, 2 de estas de retén en la Plaza del Castillo para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.

Este dispositivo de asistencia está atendido por un mínimo de 9 médicos, 9 enfermeras, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, 9 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto. La atención en el recorrido es prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (78), DYA (30) y Servicio Navarro de Salud, que llevan a cabo la asistencia sanitaria sobre el terreno y el traslado en ambulancia al CHN desde el sector que les asigna, proporcionando en tiempo real información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.

El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra es el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios con el fin de que los heridos más graves sean los primeros en llegar al Complejo Hospitalario de Navarra, o al centro que determine el 112-SOS Navarra. Por ello, tal y como ya se estableció en años anteriores, el traslado de los heridos leves ya atendidos a pie de vallado se realiza una vez que los más graves hayan sido evacuados al centro hospitalario, ha añadido el Ejecutivo.

Más noticias

Leer más acerca de: