Dos detenidos en Pamplona por intentar engañar a un ciudadano mediante el timo del tocomocho

Material intervenido a los dos detenidos.
EP/POLICÍA MUNICIPAL
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2017 11:38

PAMPLONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Pamplona ha detenido a dos hombres acusados de intentar engañar a una persona de 81 años mediante el timo del tocomocho.

Presuntamente los arrestados convencieron a la víctima para que les entregara 12.000 euros a cambio de unos boletos premiados y fue el personal de la entidad bancaria a la que acudió a sacar esa cantidad el que avisó a la policía, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Los dos detenidos cuentan con antecedentes penales y el miércoles pasaron a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión. Se trata de A.M.P., de 31 años, natural de Madrid y con 9 detenciones por hecho similares, así como por lesiones y robo con fuerza; y de A.C.R., de 42 años, natural de Zaragoza, con 19 detenciones por hechos similares y por tenencia de armas, robo con violencia y hurto.

Los hechos tuvieron lugar el martes. Un hombre de 81 años fue abordado en plena calle por dos personas. Una de ellas le hizo creer que tenía varios boletos de un juego de azar premiados; la otra colaboró de forma activa, simulando una llamada telefónica en la que le informaban presuntamente de que a dichos boletos les correspondía un premio muy grande.

Poco a poco, la víctima fue engañada hasta el punto de que le convencieron para que les entregara 12.000 euros a cambio de los boletos premiados. Al acudir a la entidad bancaria a sacar el dinero levantó las sospechas del personal que le atendió. Empleados de la entidad dieron el aviso a la policía que desplazó al lugar efectivos de la Brigada de Policía Judicia los cuales procedieron a la detención de las dos personas involucradas.

Desde Policía Municipal se recuerda a todas las personas mayores que este tipo de timos continúa produciéndose esporádicamente, ya que suele ser habitual que se trate de grupos itinerantes que actúan durante unos días en una ciudad y después se marchan a otra para evitar ser detectados.

Actúan, además, con una gran profesionalidad para convencer a las víctimas, habitualmente personas mayores, más vulnerables a estos timos o estafas, de que les entreguen el dinero.

En caso de detectar situaciones similares, desde Policía Municipal se recomienda desconfiar siempre de quien pretende regalar algo o vender algún producto a precio de saldo, pues suele tratarse de engaños. Se recomienda, además, contactar con Policía Municipal de forma inmediata en el teléfono 092, disponible las 24 horas del día, para que se pueda evitar el engaño. Asimismo, se quiere agradecer la colaboración ciudadana sin la cual hubiera resultado muy difícil actuar con la rapidez necesaria para detener a los delincuentes.

Más noticias

Leer más acerca de: