PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Navarra ha detenido a un hombre de 34 años y a una mujer de 32 años, ambos implicados en una serie de robos y fraudes en el Camino de Santiago. Las investigaciones, iniciadas tras la denuncia de varios robos en albergues de peregrinos entre Estella y Los Arcos, permitieron identificar y detener a los presuntos autores de ocho delitos.
Los detenidos aprovecharon su paso por el Camino para acceder a los albergues y apropiarse de dinero, teléfonos móviles, documentación y tarjetas bancarias. Utilizaron las tarjetas robadas para pagar en establecimientos y para intentar realizar compras fraudulentas. Asimismo, emplearon identidades falsas para hospedarse en hostales de la zona y evitar ser identificados.
Según explican desde la Guardia Civil, los hechos comenzaron el 7 de septiembre de 2024, cuando se denunciaron robos con fuerza en un albergue de Estella y otro de Los Arcos. Ambos establecimientos sufrieron daños en mobiliario y cajas fuertes, y en uno de los casos, los autores se hicieron con la recaudación y un teléfono móvil de la recepción.
Durante las investigaciones, los agentes identificaron a los autores gracias a las imágenes de seguridad y a la colaboración de otros establecimientos de la zona.
El pasado 9 de septiembre, los agentes identificaron a los presuntos autores en un establecimiento hotelero de Estella, donde se encontraban hospedados con documentos falsos. La investigación culminó el 10 de septiembre con la detención de ambos y la recopilación de pruebas de los distintos delitos.
Además, se recogieron nuevas denuncias de establecimientos que confirmaron el uso indebido de las tarjetas bancarias robadas y la tentativa de otros fraudes.
La operación continúa abierta, ya que se considera que podrían existir más víctimas. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y se les imputan los delitos de robo con fuerza, hurto, daños, usurpación de identidad, estafa y tentativa de estafa.
Para tratar de prevenir este tipo de hechos delictivos, la Guardia Civil recomienda mantener siempre las pertenencias vigiladas, en especial los dispositivos electrónicos, documentación personal, dinero en efectivo y objetos de especial valor. Es preferible no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo y llevarlo repartido en diferentes lugares. Asimismo, aconseja no exhibir las pertenencias personales, especialmente los objetos de valor.
De la misma manera, indica que con la app Alertcops es posible comunicar cualquier incidencia o emergencia de manera directa, discreta y sencilla en tiempo real desde cualquier teléfono móvil. Igualmente, el teléfono 062 de la Guardia Civil atenderá cualquier incidencia las 24 horas todos los días del año.