PAMPLONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos hombres como presuntos autores de varios delitos de estafa en la venta de vehículos de ocasión, tras haber manipulado presuntamente los odómetros reduciendo los kilómetros marcados en los mismos. La investigación ha esclarecido la estafa en la venta de 33 vehículos.
La Guardia Civil ha precisado que la manipulación del cuentakilómetros en sí misma no es delito, pero sí lo es cuando se aprovecha para cometer una estafa. Este delito de estafa puede comportar penas de cárcel de entre 6 meses y 3 años.
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se vienen desarrollando diversas campañas de concienciación a este respecto para disminuir el número de fallecidos en las carreteras Españolas. Además, desde el 1 de enero de 2014 es obligatorio que en las ITV se registren los kilómetros de los vehículos y se comuniquen a la propia DGT.
Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, la investigación que derivó en las dos detenciones comenzó a principios del año 2017 y fue llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Agrupación de Tráfico de Navarra. Los investigadores tuvieron conocimiento de una denuncia interpuesta por un particular en la cual se hacía constar sus sospechas acerca de la manipulación en los odómetros de dos vehículos adquiridos recientemente.
En el transcurso de la investigación se pudo constatar cómo efectivamente dichos vehículos marcaban una cantidad de kilómetros inferior a la real, realizando gestiones para poder determinar, de entre los propietarios anteriores hasta el actual titular, quién o quiénes habrían podido realizar dicha manipulación.
Con el análisis de toda la información recabada, los agentes determinaron en qué momento se realizó la manipulación, produciéndose ésta presuntamente en una empresa dedicada al alquiler de vehículos sin conductor sita en la Comunidad Valenciana. Dicha empresa presuntamente adquiría los vehículos, manipulaba los odómetros para posteriormente alquilar los vehículos, actividad principal de dicha empresa, y por último vendía los vehículos a un precio superior al de adquisición.
Se han verificado un total de 529 vehículos, de los cuales 68 se encuentran supuestamente manipulados en los kilómetros que registran sus odómetros, siendo constatado este punto por las correspondientes inspecciones técnicas, facturas y contratos de compraventa.
Del total de vehículos manipulados, 33 han sido comercializados en territorio nacional y en los otros 35 su destino ha sido el tránsito comunitario a diferentes países de la Unión Europea.
No se descarta que pudieran aparecer más casos ante el volumen de venta de dicho establecimiento. Por ello, desde la Guardia Civil se recomienda que ante cualquier duda los afectados se pongan en contacto con los investigadores a través del teléfono de Atención Ciudadana 062.
En la operación han participado agentes de la Guardia Civil de Navarra, Illes Balears, Valencia, Alicante, Canarias, Madrid y Galicia. La investigación ha sido dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona.