PAMPLONA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
En la última semana de 2016 se han diagnosticado en Navarra 1.053 nuevos pacientes con síndrome gripal, duplicando así el número de casos con respecto a la semana anterior, en que se produjeron 487 casos, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Se prevé que la circulación de la epidemia siga aumentando en las próximas semanas, favorecida por la climatología y el retorno a la actividad escolar.
La incidencia aumenta en todos los grupos de edad, con una tasa media en todo el territorio de 168 casos por 100.000 habitantes. Por zonas, la tasa más alta se registra en el área de Estella y la más baja en Tudela, con 253 y 79 casos por 100.000 habitantes respectivamente. Se ha confirmado el diagnóstico de gripe en 53 pacientes hospitalizados, lo que eleva a 78 la cifra total en lo que va de temporada, y se ha detectado un brote de gripe y casos aislados en algunas residencias geriátricas.
En cuanto al virus causante, todos los casos analizados han resultado positivos para el virus A (H3N2), incluidos los 53 casos registrados en pacientes ingresados. Por otra parte, desciende la onda de virus respiratorio sincitial, aunque se mantiene circulación intensa. En este periodo (26 de diciembre a 1 de enero) se han confirmado 41 casos, la mayoría correspondientes a menores de 2 años que cursan con bronquiolitis y requieren atención hospitalaria.
Para prevenir el contagio, se recomienda, además de la vacunación, evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios y mantener las medidas de higiene básicas (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc.). Cuando no sea posible evitar la exposición, el uso de mascarilla quirúrgica por la persona infectada y por las personas de su entorno puede reducir el contagio. Las personas con síntomas de infección respiratoria han de evitar acudir de visita a centros sanitarios o a residencias. El tratamiento precoz con oseltamivir puede mejorar el pronóstico de la gripe en personas con factores de riesgo.
ATENCIÓN TELEFÓNICA EN EL 848 42 78 88
Cabe recordar que Salud ofrece en el teléfono 848 42 78 88 un servicio de atención fuera del horario habitual de los centros de salud, en el que personal de enfermería especializado ofrece a la ciudadanía información sobre la forma más de adecuada de actuar ante los problemas de salud más habituales, o una respuesta a las dudas más frecuentes sobre su enfermedad o tratamiento. Al mismo tiempo, se ocupa del seguimiento y control de pacientes crónicos descompensados, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
Funciona todos los días laborables entre las 14,30 y las 21,30 horas, y entre las 8 y las 22 horas en fin de semana, en el citado número 848 42 78 88 y en la dirección de correo electrónico enfconsue@navarra.es. El servicio es una herramienta de atención sanitaria eficaz e inmediata, sobre todo en épocas concretas como la presente temporada de gripe o ante episodios de enfermedades como gastroenteritis, ya que permite actuar en el propio domicilio y orientar la atención al servicio más adecuado para solucionar el problema, evitando desplazamientos y demoras innecesarias en los servicios de urgencias, ha añadido el Ejecutivo.