El Ebro se desborda en Castejón y provoca el cierre de la N-113

Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 20:14

Los ríos Ebro y Ega experimentan importantes crecidas, pero inferiores a las de hace dos semanas

   PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los ríos Ebro y Ega experimentan durante las últimas horas una importante crecida, si bien se espera que sea inferior a la de hace dos semanas, cuando se dañaron algunas motas que pueden propiciar que se registren ahora nuevos desbordamientos.

   En estos momentos una carretera principal y otra secundaria están cerradas por el desbordamiento de estos ríos. Son la que une Pamplona con Madrid (N-113), que se encuentra cortada en Castejón (pk. 75); y la que va de Estella a Andosilla, cerrada en el puente de Cárcar (pk. 32,5), según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

   Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el primer tramo de este río a su paso por Navarra la punta de la crecida se registrará a lo largo de esta noche. Por su parte, el máximo nivel del Ebro en Castejón se espera para la madrugada del miércoles.

   Respecto al río Ega, su crecida máxima se ha registrado esta mañana, si bien se espera que el miércoles de madrugada se experimente otra, especialmente en su parte baja, donde se encuentra dañada la mota de Cárcar.

   La Agencia Navarra de Emergencias ha trasladado estas previsiones a todos los ayuntamientos de las cuencas de estos ríos. Además, cabe recordar que el Gobierno de Navarra mantenía activado el Plan ante el Riesgo de Inundaciones, en fase de preemergencia (estar alerta por si una evolución desfavorable puede llegar a provocar una inundación), desde hace dos semanas en espera del deshielo de las precipitaciones de nieve registradas en el pasado temporal.

   En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral, mientras que el nivel y caudal de los ríos pueden consultarse en la página web del Gobierno de Navarra.

MOVILIZADOS HASTA 22 QUITANIEVES

   Por otra parte, el departamento de Fomento movilizará durante las próximas horas hasta 22 equipos quitanieves en el tercio norte de la Comunidad ante la previsión meteorológica que anuncia un descenso de la cota de nieve hasta los 800 metros.

   En concreto, estas máquinas atenderán las autovías de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B).

   Además, los quitanieves transitarán por las carreteras de los valles pirenaicos y de los puertos de Belagua, Erro, Ibañeta, Lizarraga, Meano, Mezkiritz y Urbasa.

Leer más acerca de: