PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La octava edición del programa Landarte, impulsado por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, ha concluido con el desarrollo de cinco procesos culturales en localidades rurales de Navarra realizados por artistas en colaboración con sus habitantes. Como principales novedades, en esta edición se ha rediseñado la página web del programa; la documentación de cada proyecto ha sido realizada por las propias creadoras; y el investigador interdisciplinar Fran Quiroga se ha sumado al Archivo Landarte.
El director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Lorenzo García, ha presentado este viernes en el Museo de Navarra el balance de esta 8ª edición, que ha valorado como "muy satisfactorio", dentro de un programa que, ha dicho, "plantea cuestiones clave como la participación, la cultura comunitaria y la equidad territorial". En el mismo acto se han presentado, también, los proyectos de Landarte 2025.
Landarte 2024 comenzó durante los primeros meses del año con la selección, por parte del equipo coordinador, de cinco localidades y artistas. La fase de exploración de cada creadora y creador en su localidad se ha extendido entre junio y octubre. Tras la exploración, entre octubre y diciembre se ha llevado a cabo la materialización de los proyectos. En esta edición, la documentación de los procesos ha corrido, por primera vez, a cargo de las propias personas creadoras y de las colaboradoras que ellas mismas han seleccionado.
De esta manera, se han generado materiales "que muestran la diversidad de propuestas, aproximaciones y realidades que encuentran en las distintas localidades desde una perspectiva más cercana a los procesos que se están desarrollando". El material y la información generadas nutren el blog de la página web del programa.
Según detalla el Gobierno de Navarra, el creador Peru Galbete ha estado presente en el municipio de Aibar con el proyecto denominado 'Piedra a piedra, diario colectivo de Aibar'; la cineasta Ekhiñe Etxeberria, en Elgorriaga, con el proyecto 'Herriko Ostatua-Herriko bihotza'; la artista multidisciplinar Estefanía de Paz Asín con el proyecto 'La ballena Invisible', en Oteiza de la Solana; la fotógrafa y arquitecta María Azkarate con el proyecto 'Anecdotario', en Rada; y la creadora visual Oihane McGuinness con el proyecto 'Cartografiar lo andado y las esquinas de la cultura del aire', en el Valle de Unciti.
La artista Estefanía de Paz ha conectado con 'Ballena invisible' a las asociaciones de Oteiza de la Solana mediante un juego colaborativo similar al 'amigo invisible', pero enfocado en acciones en lugar de regalos, con el objetivo de "fomentar la empatía y la colaboración entre los distintos colectivos del pueblo, promoviendo que se ayuden mutuamente y fortalezcan los lazos comunitarios".
En el caso de Peru Galbete, su proyecto 'Piedra a piedra, diario colectivo de Aibar' ha planteado un diario donde cada habitante elige una fecha y escribe algo que quiera contar, para, de esta forma, "construir un relato colectivo del pueblo". El proyecto también propone una lectura colectiva de los textos.
En Elgorriaga, Ekhiñe Etxeberria ha propuesto con 'Herriko Ostatua-Herriko bihotza' un proceso participativo que pretende "reivindicar la historia y el contexto social de un pueblo que es más que su conocido balneario". La cineasta ha trabajado sobre los vínculos vecinales, el Herriko Ostatua, la tradición del trabajo vecinal auzolan, sus fiestas, las recetas típicas, los nombres de las casas o la defensa del euskera. El proyecto ha acogido varias proyecciones colectivas, talleres, encuentros y la producción colectiva de un fanzine.
Oihane Macguiness Armendáriz ha desarrollado el proyecto 'Cartografiar lo andado y las esquinas de la cultura del aire' con el objetivo de "conectar a los habitantes de los pueblos del Valle de Unciti". Para ello se ha elaborado un mapa que recoge diferentes experiencias ligadas al territorio, y aspectos de la "cultura popular" o "cultura del aire", para completar una "cartografía particular" para "conservar la memoria colectiva del valle y de crear espacios donde los habitantes puedan compartir".
Por su parte, María Azkarate ha trabajado en la idea del arraigo con el proyecto 'Anecdotario de Rada'. La arquitecta ha trabajado para "fomentar la toma de conciencia de los vínculos existentes en una comunidad que, a pesar de su breve historia, ha desarrollado un fuerte sentido de pertenencia entre sus habitantes". Para conseguirlo, se ha elaborado un anecdotario que recopila y pone en valor la vivencia particular de los habitantes del pueblo. Además, se ha elaborado una cartografía vinculada al anecdotario mediante planos simplificados del concejo.
NUEVO ESPACIO WEB
Por su parte, los mediadores del programa han presentado la nueva página web de Landarte, con un planteamiento gráfico diferente a la web anterior y que prioriza los procesos de creación que se desarrollan en cada una de las localidades, en relación al seguimiento o la descripción de los procesos, con un apartado dinámico que recoge tres tipos de contenidos: un diario (crónica descriptiva del desarrollo de los procesos), notas (materiales o informaciones complementarias sobre cada uno de los procesos) y noticias (entradas relativas a Landarte, en tanto programa).
La nueva web también acoge el 'Podcast Landarte'. Con esta iniciativa, se persigue "repensar nuestra propia práctica a partir de otras experiencias con las que compartimos inquietudes e intuiciones. Un mecanismo para activar momentos de reflexión colectiva con las y los creadores de Landarte y otros agentes culturales".
En esta edición, el 'Podcast Landarte' está dedicado a Fran Quiroga, investigador especializado en los cruces entre el activismo, el arte, la participación social y los comunes. Coautor y coeditor de diversas obras como 'Pensar y Hacer en el medio rural', Quiroga es profesor en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III y en el Curso de Experto Universitario en Gestión Cultural de la USC. Es, también, técnico de I+D de la red ReVOLTA de grupos de investigación en agroecología y, actualmente, colabora en el Laboratorio Ecosocial do Barbanza. Ha sido reconocido con el Ars Prix Electronica 2014 (Linz, Austria), con una mención de honor en Digital Communities, con el proyecto Montenoso. Actualmente, es coordinador de Concomitentes, plataforma que promueve la creación de obras de arte y media entre la sociedad civil que las encarga y las artistas que las producen.