Actualizado: sábado, 9 diciembre 2017 16:33


PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha aumentado durante este curso tanto el número de docentes en pedagogía terapéutica como las horas de cuidadores en el Colegio Público Torre Monreal. De hecho, para el curso 17-18 el Centro Público de Educación Especial Torre Monreal cuenta con 22 horas más en pedagogía terapéutica, además de 48 horas más de cuidadoras/cuidadores.

Educación, siguiendo la línea iniciada ya el curso 16-17, cuando aumentó con un profesor más la plantilla y llegó hasta las 353 horas la dotación en pedagogía terapéutica y aumentando en 38 horas hasta llegar a las 500 horas la dotación destinada a cuidadores, ha vuelto a aumentar esa dotación "para dar respuesta a las necesidades del Centro Público de Educación Especial Torre Monreal". Actualmente se destinan 375 horas en pedagogía terapéutica y 548 de cuidadores y cuidadoras, ha señalado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Al aumento que se hizo a principios de curso, se le ha dotado ahora de 20 horas más de cuidadores, debido a que se han incorporado al centro cuatro alumnos más en período de matrícula sobrevenida, por lo que el Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades revisó a primeros de noviembre la ampliación de recursos.

En un primer análisis, se constató que el alumnado de incorporación tardía, en ninguno de los grupos en los que se ha matriculado, suponía un incremento de ratio que hiciera necesario desdoblar dichos grupos. De ese modo, y tras la reunión celebrada el pasado 22 de noviembre entre la dirección del centro, la inspectora y la jefa de la Sección de Atención a la diversidad, y analizar y revisar la situación, el pasado 27 de noviembre, se informó al centro de la concesión de 20 horas más de cuidador para responder al alumnado sobrevenido.

Además, el Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades sigue valorando el resto de los perfiles demandados, ya que hay que contemplar, además de las solicitudes de este centro, las provenientes del resto de centros de Navarra, para poder hacer un reparto equitativo de los recursos existentes.

AMPLIACIÓN DEL CENTRO

El departamento de Educación ha anunciado además que, tras un amplio proceso, "se ha avanzado de forma considerable" en la futura ampliación del Centro Público Torre Monreal.

Se ha realizado la cesión de los terrenos que ocupara la ampliación por parte de la fundación Caja Navarra. El ayuntamiento de Tudela ya ha acordado la cesión del terreno y a falta de un último trámite con patrimonio, se tiene previsto que el proyecto para la ampliación del centro se licite a finales de enero, posteriormente se licitará la obra y comenzar la obra una vez cumplimentado este proceso. El departamento de Educación ha ido informando a la dirección del centro de los pasos dados hasta el momento.

Por su parte, el departamento de Educación ha mostrado su preocupación ante "las acusaciones que varios grupos parlamentarios han mostrado". "Lejos de poner la lupa sobre un centro en concreto es oportuno que los técnicos sigan trabajando en el análisis de las distintas demandas relacionadas con la matricula sobrevenida y se de una respuesta equitativa que tenga en cuenta las necesidades de todos y cada uno de los centros", ha remarcado el Ejecutivo foral.

"El departamento de Educación también en esta ocasión se ha coordinado con la dirección del centro para dar respuesta a la situación planteada", ha indicado.

Leer más acerca de: