PAMPLONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra pondrá a disposición de los centros educativos de Infantil y Primaria de la Comunidad foral, tanto en castellano como en euskera, materiales curriculares sobre la historia y la cultura del pueblo gitano elaborados por Bruno Miguel Jiménez, director del colegio público de Cáseda Francisco Javier Sáenz de Oiza.
De igual forma, los centros van a disponer de un libro escrito sobre el pueblo gitano escrito por el casedano Juan Ramón Hernández, que ha presentado este lunes el Departamento.
Según han explicado desde el Gobierno de Navarra en una nota de prensa, en el año 2019 Educación abordó la constitución de un grupo de trabajo para la elaboración de materiales curriculares que tenía la finalidad de "insertar en el currículum de Navarra la realidad de la historia y de la cultura del pueblo gitano".
Estos materiales van a llegar ahora a todos los centros educativos para posibilitar su uso en las aulas y "reforzar el currículum escolar respecto a este tema, en consonancia con lo contemplado en la vigente legislación educativa, y dando cumplimiento a la recomendación del Consejo de Europa, que instó a los estados miembros a incluir la historia del pueblo gitano en los programas escolares a través de la creación de materiales pedagógicos".
El acto, al que han asistido diferentes representantes de la comunidad gitana de Navarra, así como miembros de la comunidad educativa, ha servido asimismo para la presentación del libro 'Los errores de la humanidad a través de los tiempos', escrito por Juan Ramón Hernández, 'El Manguete', en el que el autor, nacido en 1923 en Cáseda y fallecido en 2003 en Toulouse (Francia) realizó una aguda reflexión de la situación del pueblo gitano en los años de la posguerra mundial, en el siglo XX. Un libro del que se distribuirán 500 ejemplares a los centros educativos navarros y que está también disponible en formato digital.
El responsable de la creación de los materiales pedagógicos presentados hoy, Bruno Miguel Jiménez, director del colegio de Cáseda, ha señalado en el acto que son tres los objetivos fundamentales de estos materiales: "ayudar a conseguir la escolarización plena del alumnado gitano en Navarra, contribuir al éxito escolar y la promoción sociolaboral del alumnado gitano y potenciar la visibilización y los valores de la cultura gitana en el currículum escolar y en la vida de los centros educativos de Navarra".
Entre los materiales didácticos destacan un total de 21 situaciones de aprendizaje (tres para educación Infantil y 18 para educación Primaria) con información y propuestas dirigidas a trabajar contenidos relativos a la cultura y la historia del pueblo gitano que su autor, Bruno Miguel Jiménez, ha enfocado a "la necesidad de desarrollar una conciencia histórica y una conciencia para todo el alumnado que contribuya a la afirmación de la identidad gitana, y para que mejore la comprensión de que los gitanos y las gitanas son una parte integral de las sociedades nacionales y europeas".
Son materiales tangibles "que contribuirán a reparar la deuda histórica que el sistema educativo ha tenido hacia el pueblo gitano", reparación en la que ha hecho hincapié en su intervención Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló.
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha valorado la incorporación de estos nuevos materiales didácticos, que "contribuirán a conocer mejor la identidad del pueblo gitano y facilitarán la integración de sus niños y jóvenes en el ámbito educativo y social".
Gimeno ha destacado las actuaciones que su departamento desarrolla "para garantizar la educación del alumnado gitano con iniciativas para luchar contra el absentismo y el abandono escolar, y mediante convenios específicos con las asociaciones representativas de la comunidad gitana en el mismo sentido".
El acto de presentación de los materiales didácticos y del libro de Juan Ramón Hernández ha estado amenizado por actuaciones musicales que han corrido a cargo de Lorena Jiménez y Bruno Jiménez.
En el mismo han intervenido la directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación, Alicia Ruiz, el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló (como entidad impulsora de estas iniciativas), Ricardo Hernández, y José Hernández, familiar de Juan Ramón Hernández, que ha realizado la presentación del libro.
Todos ellos han coincidido en "destacar el impulso esencial que dio a estas iniciativas educativas" María José Cortés, ex directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación y precursora de estos trabajos, que asimismo ha acudido a su presentación.