PAMPLONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha autorizado al departamento de Educación la realización de una transferencia de 200.000 euros destinada a 43 ayuntamientos navarros de menos de 1.500 habitantes, con el objetivo de subvencionar al alumnado de esas localidades que es usuario de los comedores escolares autorizados existentes en sus municipios.
La cifra de alumnos no transportados que hacen uso del comedor escolar en esas localidades asciende a 607 personas, según la información remitida por las entidades locales en donde se ubican esos comedores, por lo que la ayuda establecida es de 329,48 euro por comensal.
Según ha informado el Ejecutivo, se trata de una medida de discriminación positiva destinada a afianzar la permanencia del alumnado en el entorno rural. Al igual que en ejercicios anteriores, la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2024 recoge una partida de 200.000 euros con esta finalidad con la denominación de 'Transferencia a localidades de menos de 1.500 habitantes para comensales no transportados en comedores escolares autorizados'.
Educación realizará ahora el abono de las transferencias a los ayuntamientos. Estos previamente deberán haber firmado los correspondientes convenios con el departamento y haber realizado una declaración de cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Además, deberán remitir la información relativa al pago de las ayudas, en donde se verifique que los importes efectivamente han llegado a las cuentas de quien verdaderamente haya asumido el gasto de comedor del alumnado, ha indicado el Gobierno foral.