PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Edurne Eguino ha sido proclamada cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento de Pamplona, al ser la única aspirante que ha presentado su nombre para este puesto, por lo que no será necesario celebrar primarias.
Eguino repite así como candidata de I-E, con el reto de que "los partidos de izquierda seamos capaces de ponernos de acuerdo para asumir el Gobierno del Ayuntamiento", en un escenario en el que UPN y PPN podrían "disminuir bastante" su representación.
"Yo creo que deberíamos ser capaces de hacer ese acuerdo y de consolidar un Gobierno con futuro y con base para poder hacerlo bien", ha indicado en una rueda de prensa.
En cuanto a la posibilidad de confluir en una candidatura conjunta con nuevos proyectos de izquierda que están surgiendo a nivel nacional, Edurne Eguino ha afirmado que "desde el inicio hemos estado por confluir en este espacio de izquierdas en el que estamos nosotros y en el que ha habido llegadas nuevas".
Según ha dicho, "personalmente sigo teniendo la ilusión de que en Pamplona pudiera haber algo factible a ese nivel y aún estamos a tiempo, nosotros no vamos a poner ninguna línea roja y si es posible sería estupendo para la ciudad".
Ha insistido así en que Izquierda-Ezkerra "siempre ha estado abierta a que se hable con nosotros a ese nivel". "Ha habido contactos, de momento no hay nada concreto, pero sí que sigue existiendo la voluntad de poder confluir", ha añadido.
Edurne Eguino ha afirmado que ha decidido dar el paso de volver a presentarse como candidata porque, al ser la única concejal de I-E en esta legislatura, se siente "obligada a intentar conseguir mayor representación en las próximas elecciones y poder pasar el testigo a gente bien preparada y más joven para poder volver a mi trabajo de siempre".
Según ha afirmado, "el trabajo de concejal es muy duro, tratar de entender cómo funciona un Ayuntamiento tan complejo y tan grande como el de Pamplona requiere mucho esfuerzo, y poder pasar ese testigo a otra gente sin que tengan que hacer ese esfuerzo tan grande que hice yo me parece importante, por eso está más que justificado que haya presentado mi candidatura".
Edurne Eguino ha adelantando que la coalición está trabajando ya en la elaboración del programa electoral para Pamplona, que se hará público en la página web de Izquierda-Ezkerra para abrirlo a aportaciones ciudadanas.
PRIMARIAS DE I-E
Las primarias para elegir los nombres que acompañarán a Eguino en las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona, así como para elegir la lista al Parlamento de Navarra, van a tener lugar el 6 de marzo por vía telemática y el 8 de marzo de forma presencial, según ha explicado el secretario de Organización de IUN, Juan Carlos Esparza.
Para los inscritos en el censo de Pamplona, la urna estará en el Hotel Maisonnave y abrirá entre las 10 y las 19 horas del domingo. A las 19 horas tendrá lugar el recuento oficial de los votos emitidos en las primarias.