Esta práctica se enmarca dentro del Plan de Emergencia para Túneles (PETNA) de la Red viaria de la Comunidad foral
PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)
Distintos efectivos de seguridad y emergencias de Navarra han participado este jueves en un simulacro de accidente y posterior incendio en el túnel de Liédena de la A-21 Autovía del Pirineo.
El acto, que ha estado coordinado por el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra, tiene como objetivo comprobar la efectividad de la aplicación del Plan de Emergencia para Túneles (PETNA) de la Red de Carreteras de Navarra.
El simulacro ha consistido en la colisión entre dos vehículos en el túnel de Liédena, con varios heridos. A causa del suceso se ha producido un pequeño incendio que a su vez ha dejado atrapados a distintos vehículos que en ese momento circulaban por el túnel, entre ellos un autobús escolar con alumnado del IES de Sangüesa.
Hasta el accidente, catalogado de nivel 3, rango de mayor gravedad, se han desplazado 2 ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia y helicóptero medicalizado, efectivos del parque de bomberos de Sangüesa y unidades de apoyo desde el parque de Cordovilla, patrullas de la Policía Foral y la Guardia Civil, voluntarios de la DYA y Cruz Roja, personal de la concesionaria de la Autovía del Pirineo, técnicos de la conservación de obras públicas, representantes del Centro de Control de Conservación de Carreteras (CCCC), de SOS Navarra y de atención primaria de Sangüesa. El simulacro es una de las actividades que estos grupos operativos ponen en práctica para comprobar el nivel de operatividad requerido ante sucesos de este tipo, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
Además de los efectivos mencionados anteriormente, en la practica de hoy jueves también han participado los 18 alumnos del curso 'Ascenso a Cabo de Bomberos (2017)' que se está desarrollando en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra entre el 9 de octubre y el 28 de noviembre. La actividad se realiza en el escenario de las denominadas infraestructuras singulares y viene recogida en el Módulo 'Dirección, mando y control de emergencias' del programa del curso.
El simulacro de este viernes en Liédena se engloba dentro de la estrategia de comprobación del Plan de Emergencia para Túneles (PETNA) de Navarra. La directiva 2004/54/CE establece que los túneles de más de 500 metros de longitud han de disponer de planes de respuesta ante situaciones de emergencia. Aunque Navarra no cuenta con una norma autonómica similar, el Gobierno de Navarra dispone de un plan que recoge los requisitos de seguridad mínimos establecidos en dicha Directiva.
Además del simulacro que ha tenido lugar en Liédena, el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia desarrolló el pasado martes, día 14 de noviembre, una jornada técnica de emergencias y seguridad para presentar ante los grupos operativos el borrador del Plan de Emergencia en Túneles de la red de carreteras de Navarra (PETNA).
Las emergencias que pueden surgir dentro de las instalaciones de un túnel están catalogadas en una escala del 0 a 3, de menor a mayor gravedad. Entre los incidentes de nivel 0 se clasifican afecciones que ocurren en el uso normal de la infraestructura viaria, como pueden ser filtraciones de agua, incidentes meteorológicos u obstáculos en el apartadero. El nivel 1 engloba las afecciones que requiere solo de la asistencia policial, por ejemplo, incidencias que necesitan la regulación del tráfico. Dentro de las emergencias de nivel 2 participan, además de asistencia policial, otros medios de intervención en emergencias (atención sanitaria, rescate, salvamento, apoyo logístico, etc). Por último, en una situación de emergencia de nivel 3, rango de mayor gravedad, intervienen los medios excepcionales.
Navarra cuenta con un total de 36 túneles, de los cuales solo existen seis de más de 500 metros, cuatro de ellos, Belate, Almandotz, Sumbilla y Oieregi, en la N-121-A, y los otros dos, Liédena y Yesa, en la A-21. Siguiendo la directiva 2004/54/CE, son estos túneles los que han de disponer de planes de respuesta ante situaciones de emergencia, pero el Gobierno de Navarra aplica el PETNA en todos los túneles de la red viaria de Navarra con el fin de garantizar la seguridad en todos ellos.
El riesgo que entraña la circulación por un túnel está relacionado tanto con la longitud como con la cantidad de vehículos que circulan por él. Siguiendo este aspecto, en Navarra, los pasos de Belate, Almandotz y el Perdón son los que cuentan con un riesgo apreciable de emergencia.
Existen una serie de pautas que conviene seguir a la hora de sufrir o encontrarse con un accidente dentro de un túnel. Como primer paso hay que encender las luces de emergencia y parar el motor. Antes de salir del vehículo es necesario colocarse el chaleco reflectante y tras ello acudir a solicitar ayuda, utilizando los postes SOS o llamando al teléfono 112.
En caso de sufrir un incendio en el propio vehículo, se recomienda si es posible, conducir el vehículo hasta la salida del túnel. En caso de no poder desplazarlo, dejarlo lo más a la derecha que se pueda en el sentido de la circulación. Tras ello parar el motor y dejar la llave de contacto puesta, abandonar el vehículo e informar al servicio de carreteras utilizando los postes SOS o llamando al teléfono 112.