Analizará "en detalle" la distribución del gasto "y veremos qué es lo que entiende el Gobierno cuando habla de priorizar lo social"
PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha afirmado que es una "buena noticia" que los Presupuestos Generales de la Comunidad foral para el año 2025 sean "expansivos" -aunque el incremento "sea menor que en ejercicios anteriores"- y ha apostado por "reforzar las políticas públicas" a través de una fiscalidad "más justa".
Así se ha pronunciado este viernes, después de que el Gobierno foral diese a conocer que el techo de gasto de Navarra para 2025 aumenta un 2,4%, 139 millones más que en 2024, y asciende a 5.974,8 millones de euros.
"Hemos trasladado al Gobierno de Navarra en su conjunto y también hemos manifestado públicamente nuestra disposición para seguir hablando, llegar a acuerdos, realizar aportaciones y compartirlas con el Gobierno", ha apuntado, en declaraciones a los medios de comunicación.
Según ha añadido, "todavía está en vigor el acuerdo presupuestario del 2024, y su cumplimiento será el punto de partida para iniciar la negociación de los próximos presupuestos". "Ahora que hemos conocido el techo de gasto tenemos otra base para hablar de los presupuestos del año 2025", ha subrayado.
Ha comentado Aznal que "todavía tenemos que conocer lo que corresponderá a cada departamento, pero en cualquier caso el objetivo de los Presupuestos debe ser reforzar las políticas públicas y no dar un paso atrás en la respuesta a las necesidades de la ciudadanía, porque tenemos que dar solución a los problemas que afectan directamente a las vidas de las personas y esa sin duda debe ser la prioridad, y nosotras seguiremos trabajando para asegurarlo".
"Vamos a analizar en detalle, en su momento, la distribución del gasto y veremos qué es lo que entiende el Gobierno cuando habla de priorizar lo social. Además, hemos de tener en cuenta el impacto de los fondos europeos, es decir, ya hemos repetido muchas veces que estos fondos que habíamos tenido en los últimos años se iban a acabar y teníamos que estar preparadas para esta nueva situación", ha remarcado.
A su juicio, "es totalmente necesario blindar y asegurar la viabilidad del sector público". "Para ello necesitamos una fiscalidad que sirva para fortalecer los servicios públicos, una fiscalidad más justa, más progresiva y que no se base principalmente en las rentas del trabajo. Y este debate ha de desarrollarse en la mesa de fiscalidad constituida a partir del último acuerdo presupuestario entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra", ha subrayado.