PAMPLONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de EH Bildu, Miren Aranoa, ha afirmado que con el rechazo a establecer una lista única en la OPE docente "se va a atentar contra derechos laborales del profesorado de Navarra".
En rueda de prensa, Aranoa ha considerado que "estamos ante una situación muy grave" después de que el PSN haya presentado una proposición de Ley Foral que establece la creación de tribunales diferentes para castellano y euskera en la OPE de Educación. Una propuesta que ha recibido el respaldo de UPN, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra.
"Vemos como el 'régimen' se revuelve para evitar y cohartar cualquier avance en derechos", ha criticado Aranoa que ha señalado que "la actitud" del PSN "no nos extraña" porque "estamos viendo en esta legislatura cómo se oponen a cualquier avance de derechos queriendo apuntalar su Navarra para unos pocos".
Para la parlamentaria de EH Bildu, es "paradójico que un partido que se autodenomina de izquierdas proponga recortar por ley derechos laborales negociados, conseguidos y ganados por los sindicatos en mesa sectorial".
Asimismo, ha expresado su preocupación por el apoyo de Izquierda-Ezkerra a la proposición de ley socialista porque "no dudan en alinearse con UPN, PPN y PSN para mantener la discriminación lingüística que durante décadas hemos padecido en Navarra".
"El cambio vino para dar la vuelta a esta situación y para acabar con la exclusión y la discriminación", ha remarcado Aranoa. Si bien ha reconocido que la lista única no está contemplada en el acuerdo programático, ha destacado que "el cambio debe ir mucho más de un mero acuerdo programático, debe ser una actitud profunda para construir una nueva Navarra para todos".
Por otro lado, Miren Aranoa ha resaltado que la propuesta de lista única "cuenta con el apoyo de la mayoría de la Mesa Sectorial de Educación Pública". Al respecto ha reprochado que I-E "parece olvidar sus propios criterios en este tema que le llevaron a rechazar la Ley de Policía por falta de apoyo sindical".
La parlamentaria de EH Bildu ha asegurado que la lista única "supone un avance importante en derechos laborales del profesorado que, además de castellano, tiene el C1 en euskera, y que podrían acceder en igualdad de condiciones a la función pública en virtud de sus propios méritos y capacidad". "Será un avance para el profesorado castigado y limitado en sus posibilidades sólo por saber un idioma más que el resto", ha añadido.
"No vamos a aceptar ningún paso atrás en derechos y que se quiera volver a un sistema en que los profesores, que además de castellano saben euskera, estén condenados a una doble oposición", ha manifestado Aranoa que ha precisado que "es algo que no ocurre en ninguna otra comunidad" y en Navarra "tampoco ocurre con las personas que saben además inglés, francés o alemán".
Miren Aranoa ha indicado que "entendemos el enfado e inquietud que esta situación esta generando en el profesorado, los sindicatos y colectivos a favor del euskera" y ha llamado a participar en la manifestación de Kontseilua del próximo 16 de diciembre bajo el lema 'Dad paso al euskera, por la igualdad'.