PAMPLONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona contará en 2025 con un nuevo Presupuesto tras el acuerdo firmado este viernes entre las fuerzas integrantes del equipo de Gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y el PSN.
En líneas generales, este documento ratifica los acuerdos previos que posibilitaron la moción de censura y el cambio de gobierno municipal en diciembre de 2023. Establece una hoja de ruta con los proyectos prioritarios de legislatura "aceptados por todas las partes" y reserva cuatro millones para enmiendas presentadas por el PSN. Esta reserva incluye inversiones dentro del proyecto presupuestario que se aprobará previsiblemente el 28 de noviembre y también dentro de los remanentes que se prevé que se aprueben en marzo.
Por parte del equipo de gobierno han rubricado este acuerdo el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en nombre de EH Bildu, así como los portavoces de los grupos municipales de Geroa Bai, Mikel Armendáriz, y Contigo-Zurekin, Txema Mauleón. Por parte del PSN lo ha hecho Marina Curiel, portavoz municipal del PSN.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del acuerdo, Asiron ha subrayado que "hoy es un día muy importante para la ciudad", y ha querido "agradecer a las fuerzas que han hecho posible este acuerdo presupuestario gracias a su responsabilidad y a su compromiso", en referencia a las que componen el gobierno municipal -EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin- y a "quien lo ha hecho desde fuera del gobierno mediante una oposición responsable, el PSN".
"Gracias a ello podemos decir que Pamplona y las cosas de Pamplona se van a mover, en el mejor sentido de la palabra. Me refiero, por ejemplo, a cuestiones como las políticas públicas, los derechos sociales, la vivienda, pero también la convivencia, el comercio, la cultura, el deporte, la transición energética, los grandes proyectos de ciudad que nos ilusionan muchísimo, etc.", ha indicado.
A su juicio, este acuerdo presupuestario "viene a reforzar el acuerdo político al que se llegó en diciembre de 2023 y de alguna manera nos da la razón en que era necesario un cambio, un golpe de timón, un cambio en el gobierno municipal de Pamplona para que la ciudad saliera de la parálisis". "Además, es un acuerdo que trasciende a lo meramente económico, constituye en sí mismo toda una hoja de ruta que marca de dónde a dónde tiene que ir la acción de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona", ha dicho, tras añadir que también "es un acuerdo transversal, que alcanza a todas las áreas".
Por su parte, Armendáriz ha destacado que "con trabajo, dedicación, esfuerzo y unidad hemos conseguido algo" que la derecha de Pamplona "no había conseguido durante años, y es conseguir unos presupuestos, estabilidad e inversiones para la ciudad". "Tampoco ha sido un camino fácil, ha sido un camino trabajado. Esto no sale así de la nada", ha reivindicado, tras realizar un repaso de la labor desarrollada durante estos meses. Ha añadido Armendáriz que "este equipo de gobierno cumple" y que "tenemos una hoja de ruta en la que vamos tachando casillas". "Hay proyectos que salen este año, otros que saldrán en otros años, pero poco a poco vamos cumpliendo lo que nos comprometimos con la ciudadanía" de Pamplona, ha remarcado.
En la misma línea se ha mostrado Mauleón, que ha realizado una valoración "muy positiva" del acuerdo firmado, que "consolida el cambio en Pamplona y le da todo el sentido al mismo". "Teníamos años de una ciudad paralizada sin presupuestos, que es el instrumento fundamental para marcar la hoja de ruta. Ahora ya vamos dos años con un presupuesto y encima el mayor presupuesto de toda la historia de Pamplona", ha remarcado. Si bien ha señalado que "hay cosas que nos hubiera gustado ir más allá, evidentemente", ha apuntado que eso se irá trabajando "en los próximos años, en otros ejercicios presupuestarios, desarrollando los proyectos que marca nuestro programa electoral".
EL ACUERDO
El documento apuesta por unos Presupuestos "continuistas con respecto a 2024" e incluye "compromisos de gestión e inversión en distintas áreas", como vivienda, proyectos, movilidad, cultura, accesibilidad y barrios. De cara a la aprobación de los Presupuestos de 2025, las fuerzas integrantes del equipo de Gobierno se comprometen a ejecutar las enmiendas que propone PSN "y, si hubiera alguna variación, antes deberá estar consensuada por ambas partes".
Asimismo, todos los firmantes acuerdan votar a favor de todas las enmiendas avaladas por el acuerdo firmado este viernes y votar en contra de las enmiendas que no están en él, con la salvedad de que, en el proceso de debate en comisión, éstas contaran con el apoyo unánime de la Corporación.
Por su parte, el PSN se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse contra el proyecto presupuestario y la plantilla orgánica anexa, así como a facilitar la aprobación de ambos documentos.
Para garantizar el cumplimiento de este documento se constituirá una comisión de seguimiento que, de manera periódica, controlará la implantación y la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados.
El acuerdo presupuestario incluye varios compromisos en distintos ámbitos de actuación, como Vivienda, movilidad y salud; la elaboración de un Plan Estratégico de Cultura; la promoción de actividades en los barrios de Pamplona; y el "apoyo" al feminismo.
Entre otras cuestiones, el compromiso entre el equipo de Gobierno y el PSN hace referencia al inicio de las obras para la reforma del paseo de Sarasate en 2025 y la conclusión del corredor ciclable y peatonal de Beloso y la primera fase del corredor de Pío XII. Además, se redactarán nuevos proyectos para diseñar espacios como el carril bici de Sancho el Fuerte, la calle Iturrama y Monasterio de Urdax, en su confluencia con la Vuelta del Castillo.
Los nuevos presupuestos permitirán, además, seguir adelante con los planeamientos en torno a la rotonda de San Jorge, la redacción del proyecto de la plaza Santa Ana y la ejecución de las huertas de Aranzadi. También se procederá a la redacción del proyecto del equipamiento cívico y cultural de Guelbenzu y a convocar el concurso de ideas para el Civivox, biblioteca y unidad del barrio de Lezkairu. Igualmente, concluirá la reforma del parque de la Magdalena.
APROBACIÓN PREVISTA PARA EL 28 DE NOVIEMBRE
El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para el próximo año 2025 habla de 287,6 millones de euros, lo que supone un 7,7% más que los 266,9 millones aprobados para 2024. Se trata, de hecho, "de la cifra más alta de la historia de la ciudad, superando los 270 millones aprobados en 2007". El 40% de ese presupuesto se destinará a gasto social y cerca del 25% a "mejoras de la ciudad consolidada e impulso de la ciudad futura". Se prevén inversiones por valor de 37,9 millones de euros, un 28,6% más que en 2024.
Una vez firmado el acuerdo que posibilitará estas cuentas, el proyecto de presupuestos pasará por la Junta de Gobierno el próximo lunes y se debatirá en sesiones extraordinarias de las comisiones de Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo programadas para el 14 y 15 de este mes. Si, como es previsible, supera estos trámites, está previsto que el proyecto pase por pleno en sesión extraordinaria fechada el 28 de este mismo mes. El objetivo es que su entrada en vigor coincida, también a nivel administrativo, con el inicio del año.