PAMPLONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha defendido que las pensiones de viudedad de Navarra deben ser completadas hasta el SMI en 2017 y ha advertido de que "el Gobierno foral no puede andar mareando más la perdiz, tiene que dar la solución y tiene que comprometerse en un sentido o en otro".
Araiz ha dicho que la posición de EH Bildu es "clara" y entiende que "hay que proceder a esa equiparación, además hay una ley foral que regula el IRPF que establece esa compensación y esa deducción, por lo tanto no es una cuestión solo de cobrar, que también, sino que hay una ley que en este caso nadie está planteando modificar".
"A partir de aquí, lo que queremos decir nosotros, y creo que es lo que hemos hablado entre las cuatro fuerzas que apoyamos al Gobierno y con el propio Gobierno, es que hay que solucionar este tema, que hay capacidad económica y posibilidades para realizarlo. Otro tema es qué pasa con el resto de pensiones, es un tema que todavía no se ha abordado, que está planteado en el acuerdo programático", ha indicado.
Tras ello, ha dicho que "la prioridad en estos momentos es que las pensiones de viudedad cobren lo que está estipulado en la ley del impuesto sobre la renta y en este caso la compensación". "Eso es lo que le hemos dicho al Gobierno, entendemos que se comparte por el resto de fuerzas que apoyamos al Gobierno", ha indicado.