EH Bildu plantea medidas fiscales para generar mayores ingresos, "que es lo que necesitan" los servicios públicos

Archivo - El parlamentario foral por EH Bildu, Adolfo Araiz durante el pleno del Parlamento de Navarra.
Archivo - El parlamentario foral por EH Bildu, Adolfo Araiz durante el pleno del Parlamento de Navarra. - EUROPA PRESS / Eduardo Sanz - Archivo
Publicado: lunes, 16 septiembre 2024 13:46

PAMPLONA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu presentará en la Mesa de Fiscalidad que comparte con los socios presupuestarios una serie de medidas fiscales que buscan generar mayores ingresos en Navarra, que "es lo que necesita también en estos momentos el blindaje de los servicios públicos".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que se trata de seis medidas, de las que cuatro suponen mayores ingresos, "ingresos en algunos casos que se plantean de forma permanente, es decir, que incluso nos permiten en su caso aumentar también por el importe de estos ingresos el techo de gasto, y solo dos medidas son para incrementar por un lado el gasto y otro para disminuir la recaudación".

Araiz ha explicado que su grupo es "consciente del peso político que tenemos en el seno de la Mesa de Fiscalidad, y también de la posibilidad de que no tengan respaldo suficiente algunas de las propuestas que vamos a llevar, pero nos parece imprescindible -presentar las medidas- para ir avanzando hacia una fiscalidad justa, más equitativa, que venimos planteando de forma reiterada".

En primer lugar, EH Bildu propone "mantener una deducción específica en el mínimo personal del IRPF para las rentas inferiores a 30.000 euros, mejorando la tributación de estas rentas". "En los últimos años se ha ido abriendo una senda en ese camino y vamos a seguir planteando que se mantenga, que no sea una cosa puntual para el año 2024", ha señalado Araiz.

El parlamentario también ha planteado "modificar la tabla especial de gravamen de la base liquidable del ahorro para seguir igualando la tributación de las rentas de capital y las rentas de trabajo". "Sabemos que, en estos momentos, alcanzar esa misma tributación es difícil, pero llevamos una senda que creemos que hay que seguir profundizando", ha afirmado.

En tercer lugar, Adolfo Araiz ha propuesto modificar el tratamiento fiscal vía deducciones negativas de las pensiones de viudedad y de las contributivas para establecer "una renta de 15.120 euros anuales. "Planteamos que hay que tener en cuenta en el análisis el importe de las pensiones, los suplementos de mínimos que tienen las pensiones, los que sean aportables o que sean compatibles con la renta garantizada y en su caso también con el mínimo vital", ha señalado.

En cuarto lugar, ha propuesto mantener un año más la escala del Impuesto de Patrimonio a las grandes fortunas en el 2 y en el 3,5%. En quinto lugar, ha planteado modificar los límites establecidos de las bases liquidables negativas en el Impuesto de Sociedades, "que también se viene planteando en los últimos años y que permite una mayor recaudación en el Impuesto de Sociedades, porque se difiere el hecho de que las empresas puedan cada año deducir grandes cantidades en base a las bases liquidables negativas de tiempos de la crisis, por el plazo tan largo que tenemos en Navarra".

Finalmente, EH Bildu plantea ajustar la tributación mínima de las empresas reguladas en el Impuesto de Sociedades para que "sea real". "Entendemos que puede haber minoraciones, entendemos que los suelos establecidos del 18, 15 y 13% deberían ser suelos, entendemos que puede haber minoraciones, pero en esa vía de garantizar que el suelo sea real vamos a plantear ajustar esa tributación en base a una propuesta concreta", ha señalado Adolfo Araiz.

Leer más acerca de: