PAMPLONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, tres de los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Navarra, han solicitado a Geroa Bai y al Ejecutivo foral que no firme el convenio propuesto por el Estado para el tren de alta velocidad y que abra un proceso de participación sobre el proyecto.
Así lo han demandado los tres socios del Ejecutivo en la reunión que han mantenido este viernes representantes del cuatripartito para analizar el convenio propuesto por el Gobierno central, que ha suscitado discrepancias entre EH Bildu, Podemos e I-E con Geroa Bai.
En concreto, al término de la reunión, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que la coalición está "convencida" y defiende que "un Gobierno que cree en el autogobierno, en el fuero y en la capacidad de decidir por nosotros mismos no puede dar la espalda a una oferta como ésta, no puede quedarse al margen de una obra como ésta".
En su opinión, "la firma de un convenio es la mejor forma de incidir en el desarrollo de esa obra, mejorarla, transformarla y vigilar su desarrollo". Por lo tanto, ha agregado, "de entrada" Geroa Bai es partidaria de "aceptar y defender que el Gobierno firme un convenio, no un convenio cualquiera, sino el mejor convenio posible".
Respecto a la propuesta de convenio realizada por el Estado, Martínez ha asegurado que el Gobierno de Navarra "está intentando reformar el articulado, incluso la exposición de motivos del mismo para mejorar dicho convenio defendiendo siempre los intereses de la ciudadanía de Navarra".
Además, ha puesto en valor "la importancia de que se hable de corredor, no es un tren única y exclusivamente que discurre en Navarra, sino que va a recorrer un corredor".
PROCESO PARTICIPATIVO
En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha opinado que en la reunión de este viernes "han quedado claras y evidentes las discrepancias entre la propuesta del Gobierno y el resto de partidos del cuatripartito".
Según ha indicado, en la reunión EH Bildu, Podemos e I-E han pedido a Geroa Bai y al Gobierno foral que "no firmen el convenio propuesto por el Gobierno de España", un convenio que, a juicio de Araiz, "no es más que la edición aumentada y mejorada de lo que ya firmó UPN y PSN en su momento".
Además, los tres socios de Gobierno han demandado al Ejecutivo foral que abra "un proceso participativo" en Navarra para que sean los agentes y la ciudadanía quienes "tomen la decisión sobre qué hacer" respecto al TAV.
"El Gobierno va a decidir si quiere acordar con el resto de socios del cuatripartito o si quiere acordar con UPN y PSN", ha planteado Araiz.
Por parte de Podemos, su secretario general, Eduardo Santos, ha remarcado que "cuando Navarra tiene que construir como sujeto político la postura para negociar con el Estado puede abrir o cerrar el campo" y, en este sentido, ha defendido "el derecho de participación de la ciudadanía afectada sobre las decisiones".
Ha apostado así por abrir un debate para "valorar económica y sociológicamente con todos los sectores afectados" el proyecto del tren de alta velocidad. A su juicio, en este tema "no podemos sustituir el debate por la pedagogía, que es otra cosa, que es que cuando yo ya he tomado una decisión la explico".
Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha criticado el convenio propuesto por el Ministerio, que lo ve como "una continuidad del convenio de 2010, supone un aumento de presupuesto y no responde al tren social que defendemos".
Según ha dicho, "hay un choque de trenes" entre el Gobierno y tres de los grupos del cuatripartito, que "le hemos pedido que no firme ese convenio". Tras recordar que la competencia del corredor es del Gobierno central, De Simón ha indicado que si el Ejecutivo foral no toma en valor las palabras de los tres grupos "afectaría a las relaciones".