EH Bildu, PSN y Geroa Bai acuerdan convertir el Monumento a los Caídos en un centro de memoria democrática

Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 12:19

PAMPLONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han alcanzado un acuerdo político para la transformación "física y simbólica" del denominado Monumento a los Caídos para crea de un "centro de denuncia del fascismo y por la memoria democrática" que recibirá el nombre de Maravillas Lamberto.

Este acuerdo contempla la demolición de elemento arquitectónicos que "implican simbología franquista", entre ellas las criptas en las que estuvieron enterrados Mola y Sanjurjo. También se acuerda la retirada de los mármoles "que se pusieron con objeto de la inauguración y que incluyen inscripciones de Franco ocultos hoy en día y sitos en el interior del recinto"; y la demolición de "arquerías exteriores del edificio".

De la misma manera, se contempla la intervención sobre la cúpula exterior, "de modo que se oculte y cambie el skyline en cuanto a elemento arquitectónico que ha dado visibilidad y acompañado al paisaje urbano de esta ciudad con vocación de dominación simbólica". Esta transformación mantendrá la estructura interna de la cúpula donde se encuentran las pinturas de Ramón Soltz. También se acuerda la posibilidad de realizar cambios en la fachada anterior y posterior "vinculados a la significación del nuevo centro y la renovación de la Plaza de la Libertad y su entorno".

Para todo ello, las tres formaciones propone una modificación de la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento de las víctimas del golpe de Estado de 1936 para dar "seguridad jurídica a la transformación del edificio". Asimismo, se comprometen a impulsar "los cambios necesarios" en la normativa del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para "dotar de protección a la intervención y hacerla irreversible".

PSN, EH Bildu y Geroa Bai se comprometen, además, a impulsar "con la mayor brevedad posible" un concurso de proyectos, con bases concretas que recojan lo establecido en este acuerdo, de cara a designar un jurado multidisciplinar, "de la máxima solvencia profesional, y en el que también participarán representantes del Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra". También se comprometen a "realizar un proceso participativo-informativo-pedagógico, que incluya una consulta ciudadana".

La ejecución de la transformación del edificio en el futuro Centro Maravillas Lamberto corresponderá al Ayuntamiento de Pamplona, si bien, dadas las políticas públicas de memoria del Gobierno de Navarra, que en breve tendrán su sede en el Palacio Marques de Rozalejo de Pamplona, se promoverá un grupo de trabajo y convenios de colaboración entre ambas instituciones, con el fin de impulsar este proyecto. También con el objeto de dotar a la programación del centro de interpretación "de la mejor calidad y difusión en sus fines educativos, pedagógicos y/o académicos", se promoverá la colaboración con el Fondo Documental de la UPNA y con otras universidades.

(Seguirá ampliación)

Leer más acerca de: