Navarra convocará de forma inmediata una reunión de la comisión de seguimiento del convenio del TAV tras la decisión de Fomento
PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha lamentado "profundamente" que el Gobierno de España "haya priorizado sus acuerdos con UPN al convenio vigente y al interés general" al asumir la gestión integral del tren de alta velocidad en la Comunidad foral, una decisión que, en su opinión, "estaba tomada en el mes de junio, en su pacto con UPN para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".
Solana, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves junto al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que la decisión adoptada por el Ministerio de Fomento les deja "mal sabor de boca" y que "pone de manifiesto de forma clara cuál es el compromiso del PP con Navarra".
En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno de Navarra "trabajará hasta el último minuto en la defensa del interés general" de la Comunidad foral y que "no va a dejar y no va a permitir que se engañe a la ciudadanía navarra con esa reedición de ese tren de ningún sitio a ninguna parte".
En este sentido, la portavoz del Ejecutivo foral ha criticado que "durante años" UPN "ha sido incapaz de avanzar en el tren", ya que "tenemos un tramo irrisorio que no nos lleva ni nos conduce a ninguna parte", algo que, según ha dicho, "ha hecho de la mano del PP con un convenio vigente hasta el día de ayer, que nosotros continuamos considerando vigente, cuyo grado de cumplimiento no supera el 10%".
Por ello, ha afirmado que "no vemos qué es lo que nos tiene que llevar a creer que esta vez va a ser distinto y que esta vez sí van a hacer lo que no han hecho estando en los gobiernos a la par". "Ante una situación centralista del Gobierno del PP, lo que el Gobierno de Navarra ha hecho es apostar por tener un convenio con garantías para incidir y lo que UPN ha hecho es renunciar a él", ha censurado.
Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha avanzado que el Ejecutivo foral va a convocar de manera inmediata una reunión de la comisión de seguimiento del convenio actual entre ambos gobiernos para "hablar las dos partes de dónde estamos y poner el interés general de Navarra por delante".
Sobre la decisión de Fomento de asumir la gestión del TAV, Ayerdi ha considerado que responde a que UPN "ha presionado de una forma extrema al Gobierno del PP" y ha opinado, además, que la decisión "en estos momentos no está en absoluto justificada".
(Habrá ampliación)