PAMPLONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha presentado el plan de acción para desarrollar este año en la Comunidad foral acciones de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, cuyas metas son "poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad e injusticia, y hacer frente al cambio climático".
El plan de acción concreta y alinea en esos objetivos las políticas de cooperación internacional al desarrollo, y de sostenibilidad social, territorial y ambiental del Gobierno de Navarra.
La Agenda 2030 fue aprobada por la ONU en 2015, y fija el alcance de estos objetivos antes de 2030. El plan de acción y el informe presentado por el Gobierno foral es fruto del trabajo de la comisión interdepartamental constituida al efecto el año pasado. De esta forma, el Gobierno cumplía el mandato del Parlamento de Navarra de implementar la Agenda 2030 en la Comunidad foral.
El Gobierno ha conocido en su sesión de este miércoles los detalles del informe 'Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Alineación de las políticas públicas con los ODS y sus metas. Resumen ejecutivo y plan de acción', y posteriormente han sido presentados en rueda de prensa por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.
Según han explicado, la comisión interdepartamental ha elaborado un diagnóstico detallado de la actividad de cada departamento del Gobierno desde el prisma de esos 17 objetivos de desarrollo sostenible, identificando también qué planes y acciones de cada uno tienen relación con esos objetivos y su grado de aplicación.
En la elaboración del plan se han implicado 30 direcciones generales u organismos autónomos y entre todos ellos se contabilizan 67 planes, programas o estrategias cuyos contenidos se adecuan a las metas de la Agenda 2030, un 73% de los cuales han sido elaborados en la presente legislatura, han destacado.
Además de los detalles del plan de acción, los consejeros han subrayado que "el reto en Navarra es la aplicación de la Agenda 2030 a nivel regional, conociendo en detalle y a escala local los problemas y desigualdades con el objetivo, tal y como señala la ONU en su eslogan de 'No dejar a nadie atrás'".
Han explicado también los objetivos de Desarrollo Sostenible deteniéndose en la concreción de varios de ellos en Navarra, como los más importantes para hacer de políticas "palanca" para el resto. En concreto, el ámbito del desarrollo económico sostenible, se ha destacado la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y sus planes vinculados.
En el ámbito social, se destaca la ley foral por la que se regulan los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada y el Plan Estratégico de Inclusión Social, el Acuerdo de Políticas Activas de Empleo, el Plan de Vivienda, el de Familia e Infancia, el Plan de Atención a la diversidad en Educación y el Plan de Salud de Navarra.
En cuanto a las políticas medioambientales y de desarrollo sostenible, se han destacado la Hoja de Ruta del Cambio Climático, Plan de Residuos y el Programa de Desarrollo Rural, De manera transversal, han puesto en valor el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, con implicaciones en todos ellos.