PAMPLONA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos ELA y Steilas han exigido al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que "inicie una negociación que revierta los recortes, mejore las condiciones laborales y desarrolle la educación pública" y han criticado que, tras casi dos años y medio desde el inicio de la legislatura, "el Gobierno del cambio ha cambiado muy pocas cosas en educación".
ELA y Steilas han hecho un llamamiento al personal de educación, al alumnado y a las familias a participar el próximo 20 de octubre en "una jornada reivindicativa en los centros y en la calle".
Los dos sindicatos han afirmado en una rueda de prensa que "la situación de partida era lamentable" y han criticado que el Gobierno de Navarra "destina un escaso 15,8% de su presupuesto a educación, mientras que la media de otros territorios supera el 20%". "Estos números podían hacer sonrojar a cualquiera, pero nuestra clase política se refugia en el dato tranquilizador de que Navarra invierte una cantidad superior por alumno", ha apuntado.
Para estos dos sindicatos, "el hecho de que tengamos un nivel de renta mayor no implica que se apueste por este servicio público básico para intentar lograr la igualdad de oportunidades y la cohesión social".
ELA y Steilas han considerado que para una financiación adecuada de la educación "sería necesario pasar de los 634 millones de euros que se destinaron en 2017 a Educación a los 1.000 millones, y para ello es imprescindible un cambio en la política fiscal, dejar de lado el techo de gasto o el límite de déficit acordado con el Gobierno español y cambiar radicalmente la política presupuestaria".
Los dos sindicatos han apuntado que "los recortes se cebaron en la educación de Navarra y el acuerdo de Gobierno recogía el compromiso de revertir estos recortes". "Desafortunadamente solo se han puesto en marcha la reducción de la ratio de Infantil y Primaria y un aumento de la inversión en infraestructuras", han añadido.
Según han explicado ELA y Steilas, el pasado mes de marzo se inició una fase preliminar de negociación con el Gobierno para tratar de alcanzar un acuerdo que recogiese las reivindicaciones sindicales y "se estableciesen los plazos para revertir los recortes". "Los sindicatos enviamos con celeridad nuestras propuestas que concretamos detalladamente en las reuniones celebradas en la mesa sectorial hasta el 31 de mayo", han indicado.
Sin embargo, han señalado que en esta última reunión el director general de Educación "se comprometió a enviar una propuesta en un par de semanas para iniciar inmediatamente la fase de negociación", pero pasados más de cuatro meses, no se ha producido esta respuesta.
ELA y Steilas han criticado que "en este tiempo el Gobierno de Navarra ha acordado el techo de gasto con el Gobierno español, un acuerdo que limita cualquier incremento significativo del presupuesto y por tanto imposibilita dar respuesta satisfactoria a la mayoría de nuestras reivindicaciones".
Tras ello, los dos sindicatos han advertido de que su paciencia "se ha agotado, y mucho más la de las trabajadoras y trabajadores de educación, que ven diluirse la posibilidad de cambio y la esperanza de que se alivie su sobrecarga de trabajo o la posibilidad de desarrollar su actividad en mejores condiciones". "La desilusión y el escepticismo se ha extendido a todos los centros escolares", han afirmado.
Ante ello, ELA y Steilas han manifestado que no admiten "ni una dilación ni una excusa más". "Exigimos que se acuerde inmediatamente la reversión de todas de las medidas de recorte impuestas por el Gobierno anterior y mantenidas por el actual Gobierno", han añadido.
En opinión de estas centrales sindicales, algunas de estas medidas "no pueden esperar más, como las sustituciones desde el primer día, la reducción de la ratio y de las horas de docencia en todas las etapas, o la dotación de recursos para la atención a la diversidad".
En definitiva, han demandado al departamento de Educación que "tenga en consideración nuestras reivindicaciones e inicie un verdadero proceso de negociación para la mejora de las condiciones laborales y responder de manera adecuada a los retos y necesidades que tiene la educación publica".