PAMPLONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha incorporado esta semana en el embalse de Eugi un nuevo sistema de control automático de la calidad del agua. El equipo, denominado 'perfilador vertical', está dotado de una sonda multiparamétrica, ubicada junto a la presa, que permite registrar datos de forma automática a diferentes profundidades.
El equipo instalado en la parte superior de la presa está integrado por un soporte y un torno con sistema de tracción que permite subir y bajar la sonda multiparamétrica. En dicha sonda se alojan diferentes sensores que permiten medir los siguientes valores: profundidad, pH, temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, clorofila y materia orgánica.
Gracias a este sistema la Mancomunidad realizará ocho mediciones al día, una cada tres horas, para tener un control exhaustivo de los citados valores a diferentes profundidades.
Todos los datos son transmitidos a la red de comunicación de la Mancomunidad para que puedan ser consultados en tiempo real a través del sistema de explotación del Ciclo Integral del Agua.
La sonda multiparamétrica reduce costes tanto en las operaciones de medida como en el mantenimiento, alarga los tiempos de permanencia de los equipos en campo, mejora la calidad de los datos recogidos y proporciona más flexibilidad a la hora de monitorizar la información, ha afirmado la MCP en un comunicado.
El perfilador vertical, de la firma YSI, ya es utilizado en otras localizaciones como por ejemplo en el Canal de Isabel II (embalses de El Atazar, Valmayor, Pedrezuela y Santillana), en el Consorcio de Aguas de Bilbao (embalses de Undurraga, Urrunaga) y en Cataluña (Sau y Susqueda). El presupuesto final del equipo y su instalación ha ascendido a 112.074,12 euros más IVA.
PLAN SANITARIO DEL AGUA
La Mancomunidad ha explicado que la instalación del nuevo perfilador en el embalse de Eugi se enmarca dentro del Plan Sanitario del Agua de la MCP, "un marco de actuaciones para la mejora continua del abastecimiento comarcal que refleja todas aquellas actuaciones que permiten minimizar y neutralizar los riesgos de deterioro de la calidad del agua para garantizar un suministro en perfectas condiciones".
En el embalse de Eugi se realizan controles y analíticas semanales por parte del personal de explotación y control de calidad de la Mancomunidad. Además, diariamente se realizan análisis del agua prepotable que entra en la Estación de Tratamiento de Urtasun. Estas medidas permiten tomar decisiones de operación en función de la calidad de las aguas almacenadas a lo largo del año.
Así, las medidas de temperatura en profundidad que se realizan semanalmente culminan al inicio del otoño con el desembalse de fondo del embalse coincidiendo con la denominada termoclina (cuando el agua de embalse de Eugi se ha estratificado en capas de mayor a menor temperatura).
Esta operación consiste en la evacuación de aguas de deficiente calidad, concentradas en el fondo, con altos contenidos en hierro y manganeso, de modo que se minimiza la adición de reactivos en el proceso de potabilización de Urtasun.
Por otra parte, en la época estival se realiza un estrecho seguimiento de la presencia de algas en el agua por si se tuvieran que adoptar medidas adicionales de control.
Con la incorporación del perfilador se consiguen automatizar estos trabajos de seguimiento del embalse, completando las tareas de medición que se hacían hasta la fecha.