PAMPLONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa navarra Nabrawind ha anunciado la comercialización de Skylift, un nuevo sistema que permite instalar la góndola, el rotor y la propia torre tubular del aerogenerador en condiciones de viento de hasta 15 m/s, sin necesidad de utilizar grúas salvo para manipulación de piezas en suelo y sin límite de altura de torre.
Según han informado desde la compañía en una nota de prensa, el sistema combina el sistema de auto-izado validado para su torre Nabralift junto a otro de sus productos, el Bladerunner, un sistema que permite la instalación de rotores y que tampoco requiere de grúas. Ambos sistemas pueden operar con velocidades de viento de hasta 15 m/s, velocidad a partir de la cual "ya no se opera por otro tipo de motivos".
FUNCIONAMIENTO DE SKYLIFT
El funcionamiento de Skylift únicamente requiere de "una ligera modificación en las bridas de la torre tubular". Al igual que el sistema de auto-izado de Nabralift, tampoco requiere anclarse al terreno y sus bases van apoyadas en un suelo compactado.
En primer lugar, se instala la cimentación del aerogenerador Skylift es compatible con cualquiera de las cimentaciones tradicionales empleadas en la industria eólica ya que no se apoya en ellas para operar. A continuación, se procede con el montaje del sistema de auto-izado.
El sistema entero se transporta en 16 camiones ("frente a los más de 40 que suele requerir una grúa principal de cadenas") y su montaje en la primera posición del parque se completa en seis días. Posteriormente, el sistema de auto-izado realiza la instalación de la góndola y la torre.
La única grúa auxiliar de apoyo requeridas durante el proceso son de un tonelaje igual o inferior a las 200 toneladas. Una vez se encuentran instaladas la góndola y la torre, el sistema BladeRunner instala el rotor sin necesidad de ningún tipo de grúa. El tiempo total de instalación de un aerogenerador mediante este sistema es de una semana, rotor incluido.
VENTAJAS DE SKYLIFT
La principal ventaja de Skylift radica en "su capacidad de operar en condiciones de viento altas, de forma que amplía significativamente la ventana de instalación".
Esto es un punto "muy relevante" principalmente en relación con los megaproyectos de hidrógeno verde, "que se están planificando en áreas de velocidades medias altas y cuyo ritmo de instalación se ve limitado, precisamente, por esos mismos vientos que acortan drásticamente la ventana de instalación de las turbinas con medios convencionales".
Otras ventajas del sistema residen en "su capacidad para operar sin grúas, su reducida logística, el ritmo de instalación y su compatibilidad" con la torre Nabralift o la cimentación Nabrabase.
ENTRADA AL MERCADO
La empresa confía en cerrar durante el primer semestre de 2023 los primeros contratos relacionados con Skylift. El director comercial de Nabrawind, Eneko Sola, ha manifestado que "la respuesta del mercado sobre Skylift ha superado ampliamente nuestras expectativas".
En este sentido, Sola ha indicado que "habíamos identificado un nicho de mercado claro, como el del hidrógeno verde o países donde existe una escasez de grúas o su coste es muy elevado y donde, en consecuencia, Skylift puede jugar un papel habilitador muy relevante".
En una línea similar se ha manifestado Ion Arocena, CTO de Nabrawind, que destaca que Skylift, "aunque sea un sistema nuevo en el mercado, el sistema de auto-izado ya ha sido probado con éxito en condiciones de hasta 15 m/s, mientras para el BladeRunner se acaba de patentar el complemento con el que pasar de los 10 m/s del sistema actual a los 15 m/s requeridos en este nuevo mercado".