PAMPLONA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha visitado en fechas recientes 'Harivenasa' en Etxarren (Arakil), que procesa hoy en día más de 100.000 toneladas de avena y cuenta con 70 personas empleadas.
Esta empresa filial de Caja Rural de Navarra, dedicada a la producción y comercialización de productos derivados de la avena kilómetro cero, en 2013 "fue pionera en el Estado al ser la primera planta de avena del sur de Europa".
El consejero ha estado acompañado por el director general de Fomento Empresarial, Iñigo Arruti. La visita ha comenzado con un encuentro con el responsable de Desarrollo de Inversiones de Caja Rural, Javier Berazaluce; el director general, Alberto Loizate; y la directora de marketing de la empresa, Ana Carreras; que han explicado "la evolución y los retos a los que se ha enfrentado la empresa para desarrollar un producto de calidad que se vende en más de 20 países, a través de la marca comercial 'ALEA', y la marca blanca de muchos supermercados e hipermercados nacionales".
Según ha indicado el director general de la empresa, "el crecimiento del mercado y el buen hacer nos empujó a aumentar la capacidad y a la construcción de esta nueva planta en Etxarren (Arakil) y a procesar hoy en día más de 100.000 toneladas de avena". 'Harivenasa' tiene como objetivo "acercar la avena a todos los hogares, contribuir al bienestar de las familias y al desarrollo de la economía local".
APOYO DEL GOBIERNO DE NAVARRA
Desde los inicios, el proyecto 'Harivenasa' ha contado con la colaboración del Ejecutivo foral. En 2011, a través de la sociedad pública Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda, SA), con la cesión de los terrenos y la tramitación urbanística para la implantación de la nueva planta en Etxarren.
Un total de más de 5 millones de euros han sido otorgados por la Dirección General de Fomento Empresarial, en materia de subvenciones solicitadas por la empresa, para el desarrollo de diferentes proyectos en las antiguas instalaciones de la empresa en Noáin / Noain y la construcción de la nueva planta de Etxarren.
Por su parte, la Dirección General Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento ha otorgado 114.339 euros de concesión de diferentes ayudas para la puesta en marcha de diferentes estudios de investigación que buscan "impulsar el desarrollo de su gama de productos desde diferentes ámbitos".