PAMPLONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Empresas navarras que se hayan visto afectadas por la crisis del Covid-19 pueden acogerse a un fondo de recapitalización impulsado por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES). El fondo está dotado con 1.000 millones de euros de origen público y el objetivo es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo.
COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la Covid-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
La Confederación Empresarial Navarra (CEN) junto al Gobierno de Navarra y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) han acogido este lunes la jornada de presentación del fondo de recapitalización con el objetivo de explicar su funcionamiento a las empresas navarras.
En el encuentro han participado Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra; José Luis Curbelo, presidente de COFIDES; y Pilar Irigoien, directora gerente de SODENA. Durante el evento, al que han asistido representantes de diferentes compañías navarras, se ha explicado el funcionamiento y los criterios de elegibilidad del fondo de recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, FONREC, creado para que las empresas de tamaño medio que se han visto afectadas por la pandemia puedan acceder a la financiación que contribuya a recuperar la normalidad en su negocio.
El fondo se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su supervivencia está afectada por los efectos de la pandemia. La financiación reembolsable del FONREC puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se puede materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco
años). El análisis y estructuración de cada transacción se realiza de manera individual con el apoyo de consultores financieros y bufetes de abogados de reconocido prestigio.
Las compañías pueden presentar sus solicitudes en la plataforma que COFIDES ha habilitado para la presentación de documentación de manera telemática. Las empresas interesadas pueden solicitar financiación a través del correo electrónico fondorecapitalizacion@cofides.es
El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha destacado la "máxima agilidad con la que hemos trabajado en los cuatro meses de actividad inversora del FONREC". "Hemos recibido más de 85 solicitudes y hoy mismo vamos a aprobar nuevas operaciones para que las empresas que atraviesan dificultades por el impacto de la pandemia solventen cuanto antes su situación. Confiamos en que esta sea una excelente herramienta para las compañías navarras que necesiten financiación de último recurso, con la que puedan volver a la senda de la rentabilidad y favorecer el mantenimiento del empleo", ha afirmado.
Por su parte, Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, ha destacado que en el contexto actual es necesaria la aprobación de estímulos para que el incremento neto del endeudamiento empresarial ante la caída de ingresos se vea reducido y no tenga un gran impacto negativo para el tejido productivo. "Debemos fortalecer la solvencia de empresas que resultan viables a medio y largo plazo en un futuro", ha indicado.
Por otro lado, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo ha señalado que es fundamental definir los proyectos y políticas transformadoras de la economía y tejido productivo contando con el concierto del sector público y el privado. "Más que nunca vamos a tener que trabajar de la mano. No solo para acceder a los fondos. Para conseguir esta transformación, de nuestro territorio, de nuestra sociedad, manteniendo el empleo y el tejido productivo", ha afirmado.
Por último, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, ha señalado que "todas las empresas navarras tienen a su disposición nuestro amplio abanico de instrumentos de apoyo y financiación que han formado parte de la idiosincrasia de nuestra sociedad desde siempre, más allá de la convulsión provocada por la pandemia o por otros factores internacionales, y seguimos trabajando en nuevas herramientas de apoyo y en colaboraciones con agentes financieros que estarán operativas en breve".