PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exdirector de Caja Navarra Enrique Goñi ha afirmado que las críticas que realizaba el exdiputado del Partido Popular Santiago Cervera contra la entidad financiera "no tensionaban" internamente a Caja Navarra y ha negado que la entidad dispusiera de un informe exhaustivo sobre Cervera.
En el tercer día del juicio al exdiputado, acusado de un presunto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin, Enrique Goñi ha asegurado que Santiago Cervera "tuvo dos etapas" en relación con la entidad: "Una entre 2002 y 2009 plagada de elogios y a partir de 2009 una etapa crítica. Tengo las cartas que me remitía entre 2002 y 2009, año a partir del que Cervera cambia, pasa a ser crítico y lo que meses antes le parecía bien y lo ponía por escrito, ahora le parecía mal y lo ponía por escrito".
Estas críticas, según el exdirector de CAN, "no tensionaban" internamente a Caja Navarra. Enrique Goñi ha indicado que el último contacto con Cervera fue un correo que recibió del exdiputado en 2013 en el que le solicitó "una reunión discreta". Goñi no contestó al correo ni atendió a su petición.
El exdirector de CAN ha explicado que él no se sintió "amenazado" cuando tuvo conocimiento del correo electrónico que recibió el expresidente de la entidad José Antonio Asiáin con un chantaje, pero ha añadido que comprendió que "la situación representaba una amenaza" para Asiáin.
Cabe recordar que Asiáin recibió el 4 de diciembre de 2012 un correo electrónico anónimo en el que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra por su actividad en su despacho de abogado.
Enrique Goñi, durante su intervención, ha detallado que Asiáin le reenvió el correo del chantaje el 5 de diciembre y le dijo que le llamase. En esa conversación, según ha añadido, el expresidente de CAN se interesó por si había recibido el correo "y poco más".
"Me dijo que me contaría más cuando llegase a Pamplona, que no quería darme detalles, que no quería hablar del tema por teléfono", ha añadido Goñi, que ha indicado que Asiáin, a quien notó "preocupado", no le dijo que iba a interponer una denuncia.
Posteriormente, el 7 de diciembre recibió un correo de Asiáin con un argumentario que se debía mandar a los medios de comunicación en el caso de que se cumpliera lo indicado en el supuesto chantaje, cuyo plazo expiraba esa noche del día 7. Goñi envió al día siguiente dicho argumentario a la empresa de comunicación que ayudaba a Caja Navarra en temas de prensa por si el chantaje se cumplía.
Goñi, que ha señalado que desconocía que existía un dispositivo policial tras la denuncia del expresidente de CAN, ha dicho que no informó a ninguna persona sobre el correo recibido por Asiáin.
Sobre si conocía que los hijos de Asiáin trabajaban para CAN, Goñi ha respondido que "tenía un conocimiento somero de las dos docenas de despachos de abogados que trabajaban para Caja Navarra".
NADA QUE VER CON EL ENVÍO DEL CORREO
Por su parte, Iñigo Asiáin, hijo del expresidente de Caja Navarra, ha relatado, a preguntas de la defensa, que "absolutamente no" tiene nada que ver con el correo electrónico enviado a su padre.
Iñigo Asiáin, que ha indicado que cuando vio el correo electrónico enviado a José Antonio Asiáin se quedó "sorprendido", ha relatado que tuvo conocimiento del correo con el supuesto chantaje el 9 de diciembre, cuando recibió una llamada de su padre.
Por otro lado, ha explicado que su hermano y él tuvieron relación profesional con Caja Navarra, aunque ha indicado que no recuerda qué volumen de asuntos gestionaban de la entidad al año. Además, ha apuntado que no eran los únicos que trabajaban para Banca Cívica.